Actualizado 21/05/2007 21:07 CET

El Ministerio de Educación acepta que las escuelas católicas adapten Educación para la Ciudadanía a su ideario, según FERE

El secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE-CECA), Manuel de Castro, aseguró hoy que el Ministerio de Educación aceptará que las escuelas católicas adapten la asignatura de Educación para la Ciudadanía a su ideario.

Así lo manifestó a Europa Press De Castro, al término de la reunión mantenida hoy con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, con motivo de la imposición el pasado mes de abril de la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a FERE-CECA, acto al que la ministra no pudo asistir.

De Castro explicó que FERE-CECA había decidido elevar una "pregunta formal" al ministerio para preguntar si dicha federación tenía "realmente capacidad" para adecuar el currículo de esa asignatura al ideario católico.

"De palabra nos han dicho que 'claramente sí' pero que igualmente le hagamos la pregunta por escrito para que conste", explicó a Europa Press De Castro, quien añadió que la idea de la consulta oficial surgió a raíz de la advertencia de los obispos sobre el carácter contradictorio que dicha materia tiene con el propio espíritu de los centros católicos. "Sí lo podemos hacer en palabras directas del mismo ministerio", insistió.

Según explicó el secretario general, durante el encuentro, también expresaron a Cabrera la necesidad de crear una comisión que estudie el coste real del puesto escolar en los colegios concertados. "Ahora mismo nos están pagando menos de lo que nos está costando", afirmó.

También aseguró que pidieron al ministerio que acelere la aprobación del decreto que precisa las titulaciones que exigirán a los profesores de las nuevas asignaturas, entre ellas, la de Educación para la Ciudadanía. "Si bien sabemos que serán del área de Ciencias Sociales, Filosofía los colegios necesitan definir el tema cuanto antes ya que no falta mucho tiempo para que se inicie el próximo curso escolar", indicó.

Entre otras cuestiones, De Castro, señaló que también se analizó la cuestión del reglamento de conciertos, que deberá adecuarse a la LOE, y las enseñanzas mínimas.