Actualizado 04/01/2008 17:27:36 CET

La mitad de los madrileños va de rebajas pero el 40% de ellos no sabe que el periodo de garantía es el mismo todo el año

La directora general de Consumo.
EP

ENTRE EL 10 Y EL 15% DE LOS COMERCIOS COMETEN IRREGULARIDADES EN UNA ÉPOCA EN LA QUE AUMENTAN UN 30% LAS RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES

La mitad de los madrileños saldrá de rebajas este invierno, aunque el 40 por ciento de ellos desconoce que el periodo de garantía que los establecimientos deben aplicar en esta época tiene que ser el mismo que el resto del año, informó hoy la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola.

Coincidiendo con el inicio, el pasado día 1, de la temporada de rebajas en los comercios de la región, Martínez de Sola dijo que el número de reclamaciones relacionadas con la adquisición de artículos y productos se incrementa un 30 por ciento en enero respecto a la media de todo el año.

Así, enero se convierte en uno de los meses del año con mayor número de quejas y reclamaciones. Martínez de Sola detalló que en 2007 se registraron 16.400, de las que 1.600 se produjeron en enero y 1.307 en diciembre.

Por este motivo, la directora general de Consumo recordó a los ciudadanos madrileños que sólo se pueden incluir en rebajas artículos que lleven a la venta un mínimo de un mes, es decir, que se deben excluir productos antiguos o deteriorados. Además, aconsejó a los consumidores que tengan cuidado con el género ofertado como rebajado porque tienen que indicar el precio original y reducido y afirmó que si siguen estos consejos se podrían evitar una de cada tres quejas formuladas.

Asimismo, pidió a los ciudadanos que se informen sobre las condiciones del producto y las garantías de los mismos antes de efectuar la compra, que lean todo lo que indica la factura y que guarden siempre los tiques y las garantías.

ENTRE UN 10 Y UN 15% DE LOS COMERCIOS CON IRREGULARIDADES

Por otro lado, apuntó los distintos Ayuntamientos detectan irregularidades entre el 10 y el 15 por ciento de los comercios inspeccionados en este periodo, fundamentalmente relacionadas con contradicciones en el precios de los productos o sobre devoluciones.

La directora general de Consumo explicó que este tipo de irregularidades son las mismas dudas principales que plantean los consumidores en esta época, que se refieren al tipo de información que deben mostrar las etiquetas de los productos, el tipo de artículos que pueden anunciarse como rebajados, las condiciones de la garantía y la forma de pago.

"La rebaja de los precios no puede afectar nunca a la garantía que, por lo general, es de dos años. En ese plazo, si un producto resulta defectuoso, deben devolvernos nuestro dinero", señaló Martínez de Sola, quien recalcó que sólo el 60 por ciento de los madrileños conoce que en periodos de rebajas los establecimientos están obligados a ofrecer el mismo periodo de garantía que el resto del año.

Igualmente, dijo que los establecimientos no pueden ofrecer información contradictoria sobre sus propias condiciones de venta, es decir, si una tienda anuncia en los tiques o en la publicidad que acepta la devolución de productos que estén en perfectas condiciones, el dependiente no puede excluir de esta garantía adicional los productos rebajados.

Respecto a la forma de pago, añadió que debe ser la misma que la del resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel bien visible. "En caso de contradicciones en la información facilitada al público, por ejemplo, que el cartel diga una cosa y la factura otra, prevalece la opción más favorable al consumidor", manifestó.

Por otro lado, la directora general de Consumo aseguró que no podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando la rebaja afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos. En el supuesto de que las ofertas en rebajas no se apliquen a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.

EN CASO DE RECLAMACIÓN

En caso de tener que reclamar, el consumidor puede dirigirse a la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente para resolver las quejas relacionadas con las rebajas. También puede canalizar sus reclamación a través de la oficina de información al consumidor de su Ayuntamiento o realizarla de manera telemática en el Portal del Consumidor de la web www.madrid.org.

Para garantizar su información, la Comunidad ofrece a todos los consumidores la posibilidad de consultar cualquier duda a través del teléfono 012 o acceder al especial sobre rebajas destacado en el Portal del Consumidor.

Los comercios que anuncien rebajas pueden un mínimo de una semana y un máximo de dos meses entre el 1 de enero y el 31 de marzo.