Una nueva versión de "Electra" llega al Festival de Mérida para escenificarse a las orillas del Río Guadiana

Actualizado 01/08/2007 21:27:17 CET

La obra audiovisual y multidisciplinar extremeña 'Electra', una adaptación contemporánea de la obra de Eurípides, se desarrollará en el Molino de Pancaliente en el Río Guadiana, en el marco de la apuesta por la apertura de nuevos espacios escénicos en la ciudad que caracteriza la edición vigente del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

La representación, con acceso gratuito a la misma, tendrá lugar del 3 al 5 de agosto a las 22.30 horas. La obra podrá ser contemplada desde la ladera próxima del río, de modo que el público se situará sobre el mismo cesped.

En la presentación de la obra, que tuvo lugar hoy en Mérida, el director escénico de la misma, Pizarro, perteneciente al grupo artístico 'La Liga de la Ciencia Pagana', explicó que en esta 'Electra' el espectador podrá disfrutar de distintas disciplinas como la danza, el teatro, la música y las proyecciones audiovisuales, ademá del marco natural en el que se desarrollará.

La obra, según el director escénico, representa "la condición humana, la concepción más terrenal y menos divina del mito", puesto que muestra "lo que pasa por las cabezas" de Electra y Orestes tras asesinar a su madre para vengar la muerte de su padre.

Del mismo modo, Pizarro explicó que la 'performance' tiene una duración aproximada de 62 minutos y su estructura se divide en cinco partes, que llevan por título 'En la orilla de la laguna', 'Las furias I', 'La venganza', 'El remordimiento' y 'Las furias II'.

Así mismo, destacó que las furias, que son las entidades encargadas de juzgar a Electra por el asesinato de su madre, para realizar esta labor pedirán la colaboración del público, pasando éste a formar parte del elenco.

MADE IN EXTREMADURA

Por su parte, Juan Pastor, director del Gabinete de Iniciativa Joven, --organismo que patrocina el evento-- indicó que la apuesta por 'Electra' es también un apoyo a "la singularidad y la diferenciación", que enlaza con el objetivo de este departamento, que es la potenciación de los profesionales extremeños y el "made in Extremadura".

Por otro lado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, aprovechó para agradecer la "gran labor" de los funcionarios técnicos de parques y obras del ayuntamiento, puesto que están realizando una "gran labor" de mantenimiento de la ciudad y acondicionamiento de los nuevos espacios escénicos.

También participó en la presentación el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, quien recordó que el Festival de Teatro de Mérida se hace para los espectadores y, en consecuencia, destacó la amplia oferta que ofrece Mérida esta fin de semana en el ecuador de la programación con tres actividades simultáneas en el programa.

También asistió a la presentación el director del festival, Paco Carrillo, quien aseguró que la tónica general del certamen es la de recuperar espacios "para darle a Mérida una dimensión mayor" y aprovechó para agradecer el apoyo del ayuntamiento a la hora de adecuar los nuevos emplazamientos.