Actualizado 08/01/2007 20:35 CET

Un nuevo reparto sube a las tablas del teatro Marquina "El Método Grönholm", de Jordi Galcerán

EL ELENCO, ENCABEZADO POR CARLOS HIPÓLITO, QUE HA PERMANECIDO DURANTE DOS AÑOS EN ESTE ESCENARIO INICIA UNA GIRA POR ESPAÑA.

Un nuevo reparto artístico, constituido por Juan Codina, Toni Acosta, Rafa Castejón y Francesc Albiol, representará a partir de mañana en el teatro Marquina de Madrid, 'El Método Grönholm', de Jordi Galcerán, una función que ha estado más de dos años en este escenario y cuyo elenco original, compuesto por Carlos Hipólito, Jorge Roelas, Cristina Marcos y Eleazar Ortiz iniciará a su vez una gira hasta diciembre de este año por toda España con esta misma función, dirigida por Tamzin Townsend.

Más de 800 funciones avalan el éxito de esta obra que, según recordó hoy el propio autor, resulta para él "incomprensible". "Este es un hecho excepcional en mi vida y sé que nunca más volveré a triunfar con una obra de esta manera", confesó.

Galcerán, quien afirmó que 'El Método Grönholm' se ha convertido en un fenómeno "parateatral", señaló que la obra se ha representado por todo el mundo con el mismo éxito y citó entre otras ciudades México (también con más de 800 funciones); Helsinki (donde lleva dos temporadas) o Berlín y Roma, donde se estrenará el espectáculo este mes de enero y en febrero, respectivamente.

Por su parte, Townsend calificó de "experiencia fantástica y rara" la oportunidad para un director de teatro de hacerse cargo de la misma obra con actores diferentes y auguró un gran éxito a este nuevo elenco "que aportará cosas distintas" a esta obra, la que más ha visto de todas las que ha dirigido, indicó. Asimismo, señaló que si bien en Inglaterra y Estados Unidos es relativamente frecuente acudir a un cambio de reparto para una misma función, en España ésta es una situación singular que permitirá que la obra "siga viva".

PERSONAJES LLENOS DE MATICES

Carlos Hipólito abundó en este asunto y mostró su interés por que esta situación haga "cundir el ejemplo" y se produzca en más ocasiones con otros espectáculos. Respecto a la gira que tiene programada la compañía matizó que se realizará por toda España menos por Cataluña, donde ya hay otro elenco que la representa allí. Asimismo, el papel que encarna Cristina Marcos lo realizará la actriz María Pujalte.

Hipólito elogió el hecho de que un nuevo reparto "que no una sustitución de unos actores por otros", aportará "su propia visión individual y colectiva" al texto de Galcerán, una obra que, en su opinión, tiene la virtud de ofrecer multitud de "sugerencias y sutilezas" y que está "muy bien dialogada" y con personajes magníficamente diseñados, "llenos de posibles matices".

Así, el actor aseguró que el reto del teatro está en "conseguir que lo que se hace hoy y dentro de dos años parezca la primera vez", algo que, en su opinión, propicia "un buen texto". En esta línea se manifestó Jorge Roelas, quien afirmó que se trata de una función "muy viva, que no se acaba nunca".

UN RELOJ SUIZO

Para Juan Codina, que encarna el mismo papel de Hipólito en la obra, 'El Método Grönholm' es como un "reloj suizo" que funciona a la perfección. "La cuestión está en encontrar un equilibrio aportando cada uno de nosotros nuestra visión del personaje", dijo.

Por su parte, Toni Acosta añadió que el mérito de esta obra se halla, precisamente, en que permite que los personajes puedan interpretarse de manera muy diferente. Para su compañero de reparto, Francesc Albiol, es un alivio saber que este nuevo reparto cuenta con "el amparo psicológico" del que puso en pie este texto hace dos años.