Nuria Espert: "Estoy llena de alegría, me encuentro bien de salud y mis hijas y mi nieta están fantásticas"

Nuria Espert: "Estoy llena de alegría, me encuentro bien de salud y mis hijas y mi nieta están fantásticas"

LA ACTRIZ CATALANA ACABA DE PRESENTAR SU BIOGRAFÍA Y MUY PRONTO ESTRENA LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA DE "BARCELONA, MAPA DE SOMBRAS"

A Nuria Espert la llaman la dama de la escena española y con razón. La actriz catalana ha intervenido en numerosas obras de teatro y a sus setenta y dos años sigue subiéndose al escenario con la misma intensidad que cuando empezó. Los que la conocen dicen que es luchadora, algo temperamental y al mismo tiempo dulce y bondadosa. En persona es una mujer que te conquista con su mirada y que no para de agradecerle a la vida la suerte que ha tenido personal y profesionalmente. Los que me quieran conocer un poco más pueden leer mi biografía , explica la actriz muy ilusionada con el libro que le ha escrito un amigo. Aquellos que quieran ver a una de las grandes de la historia del teatro sólo tienen que acercarse al teatro la Abadía de Madrid que ella como siempre, estará sobre un escenario.

¿Qué va a encontrar el lector en el libro que recoge parte de tu vida?

Se va a encontrar como si estuviera en el salón de su casa hablando conmigo, como si me conociera desde hace mucho tiempo. Es una conversación, en la que aparecen todos los temas privados y profesionales tratados con mucha sinceridad. Tenía tanta confianza en Juan Cruz que me sentí muy libre para abrirle mi corazón. Me llegué incluso a emocionar cuando vi el resultado.

¿Te reconoces tú y los tuyos en la biografía?

Me reconozco y me reconocen. Las preguntas podían haberlas hecho mis hijas de la misma manera que las ha hecho el autor.

Literalmente, nunca has dejado de hacer teatro. ¿Alguna vez te quedaste sin voz antes de salir a escena?

No, nunca me he quedado afónica porque me cuido mucho. Llevo una vida muy tranquila cuando actúo. La gente pensaría que es una vida aburridísima pero a mi no me lo parece. Me dedico a descansar, a leer y a bordar. Casi no salgo pero es una vida que me gusta y creo que es lo que me ha permitido encararme a personajes tan duros como los que he hecho en el teatro.

¿Nunca piensas en parar?

He parado entre un espectáculo y otro. Lo que pasa es que como trabajo mucho y la gente se cree que no paro nunca pero no es así. Cuando tengo tiempo intento relajarme haciendo un viaje o algo que me sirva para desconectar. Me pongo al día con mis amigos y con mi pequeña vida social que tan poco me gusta. Es el momento de las cenas, de ver a los compañeros, ir al cine. Pero cuando actúo me aíslo de casi todo.

Vuelves al cine de la mano de Ventura Pons, ¿qué tiene él que no tengan otros directores para que te interesen sus proyectos?

Con él he hecho dos películas después de haber dicho que no hacía más cine. Es un director que rodó dos obras de teatro y siempre hace unos repartos maravillosos y tiene una manera de trabajar que me conviene muchísimo. Las escenas las rueda seguidas y todo eso tiene mucho que ver con mi manera de trabajar. Toda mi técnica teatral me sirve para trabajar con él. Sus películas de pequeño formato están llenas de calidad artística. Barcelona mapa de sombras se estrena en Roma muy pronto y en Canadá tuvo mucho éxito. He trabajado muy a gusto en este proyecto. La obra me hubiera gustado hacerlo en el teatro y al final la hice en el cine.

Irradias felicidad, ¿es así?

Me siento feliz en todos los sentidos. Estoy llena de alegría, es un momento precioso de mi vida. La gente piensa que la vida es una línea recta y no es así, son bloques. Cada uno diferente del anterior y cada etapa hay que vivirla como corresponde. Unos bloques son más tristes que otros. Me encuentro bien de salud y todo a mi alrededor está fantástico. Mis hijas están fantásticas, mi nieta está encantada en Londres, me ha llamado esta mañana...

Dicen que eres una persona comprometida con el teatro, luchadora, fuerte...

Me gustaría que todos esos adjetivos fueran verdad. Comprometida con el teatro por supuesto y con mis ideas también. Con la edad se marchita la cara pero las ideas no.

Nunca te ha faltado el trabajo, ¿verdad?

He tenido mucha suerte en ese sentido. Mi esposo creó nuestra propia compañía cuando tenía veinticuatro años y eso me permitió hacer muchas cosas. Todos los errores y aciertos han sido míos.

¿Cómo ves a las nuevas generaciones de actores?

Ha cambiado mucho la vida y la manera de empezar de una actor también. Yo empecé en una compañía sacando cartas, haciendo de criada y ahora ya ni existen esas compañías que hacían repertorio. Todo ha cambiado para bien y para mal. La mejor formación es sobre el escenario, día tras día, año tras año. Sin parar ni un sólo día. Antes no se descansaba tanto. Pero la verdad es que el trabajo de actor no tiene porque ser tan esclavizado como antes. Hay muy buenas escuelas ahora y puedes aprender cosas que yo tardé mucho en aprender en sólo una clase.

¿Qué opinión tienes de la televisión?

La televisión para bien y para mal pone la mirada sobre un actor que tenga talento. Pero el problema que tiene la televisión es que pagan muchísimo dinero y un actor puede creer que trabajar en ese medio es lo mejor que puede hacer y está equivocado. Un gran actor se forma en el teatro y luego se puede hacer cine o televisión también. Pero lo primero es formarse sobre un escenario.

Tú como experta teatral, ¿intuyes cuando alguien tiene madera de actor?

Me he equivocado alguna vez. He creído ver a un gran actor y luego me he confundido. He visto a actores que se han estropeado con la televisión y que no han seguido los pasos que debían seguir. Creo que están perdiendo el tiempo pero claro tienen una cuenta corriente que ningún actor de teatro podría soñar. Ni falta que nos hace...