Actualizado 03/05/2007 19:42 CET

La Orquesta Sinfónica de Galicia celebra su 15 aniversario con dos conciertos extraordinarios los días 6 y 26 de mayo

LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL MOZART SERÁ LA ÚLTIMA CON VÍCTOR PABLO PÉREZ AL FRENTE, AL QUE SUCEDERÁ EN EL CARGO PAOLO PINAMONTI

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) celebrará su 15 aniversario con dos conciertos extraordinarios los días 6 y 26 de mayo, en el Palacio de la Opera de A Coruña. La orquesta interpretará 'De terra Galega', de J.J. Castro, y 'Carmina Burana', de Carl Orff, además de 'El oro del Rin', de Richard Wagner. Por su parte, la próxima edición del Festival Mozart será la última con Víctor Pablo Pérez al frente, ya que a partir de 2008 le sucederá en el cargo Paolo Pinamonti.

Félix Palomero, gerente de la OSG, Víctor Pablo Pérez, director musical, y Paolo Pinamonti (actual director artístico y sobre intendente del Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa), que le sucederá en el cargo a partir de 2008, presentaron hoy en Madrid tanto las actividades por el 15 aniversario de la orquesta, como el contenido del Festival, que se celebrará entre el 16 de mayo y el 7 de julio, con un total de 24 espectáculos diferentes y 29 funciones. Seis recintos acogerán las propuestas, entre ellos el remozado Teatro Colón Caixa Galicia.

Pérez destacó la importancia del "progreso lentamente" de la Orquesta en estos 15 años, que demuestran "su madurez" y que tendrá como colofón el concierto del día 26, que supone el inicio de la tetralogía 'El anillo del Nibelungo', y que espera continúe en los próximos años.

También en el Palacio de la Ópera, bajo la dirección de Pérez, tendrá lugar el 5 de mayo el célebre 'Carmina Burana', que se repetirá fuera de abono el domingo 6 de mayo a las doce de la mañana. La Orquesta contará en esta ocasión con los Niños Cantores, el Coro Joven y el Coro de la OSG.

'LA FLAUTA MÁGICA'

En cuanto al Festival Mozart, en esta nueva edición amplía el número de sedes para acercar la música a la ciudad de A Coruña. La cita buceará en el entorno dramático y musical inmediato del compositor de Salzburgo. De éste se representarán las óperas 'Il Re pastore' y 'La flauta mágica', y se escuchará su 'Réquiem' o la música incidental 'Thamos, Rey de Egipto'.

Las familias podrán acercarse a la ópera en el espectáculo 'El superbarbero de Sevilla', del grupo teatral El Tricicle y el Gran Teatre del Liceu. El Coro de la Sinfónica de Galicia y un conjunto instrumental interpretarán Misas de Haydn y Mozart en iglesias de las localidades de Betanzos, Cambre, Bergondo, Sada y Oleiros.

Entre otras actividades, el Festival dedicará un apartado a Rossini, en el que Alberto Zedda dirige tres obras: 'Stabat Mater', 'Semiramide' y la versión en concierto de 'Adelaide di Borgogna'. También presentará en su nuevo ciclo 'Las matinées del Festival' tres conciertos, en los que destacan el estreno absoluto del 'Sexteto' de Xavier de Paz, encargo del Festival, y el estreno póstumo de 'Quasi Notturno', de Manuel Balboa.

De cara a 2008, el programa del Festival contará con un nuevo director musical, Paolo Pinamonti, quien explicó hoy que continuará con la tradición "mozartiana" y centrará la programación de los próximos tres años en "hacer una nueva idea del teatro" donde estén las "claves" de la lírica: "Evolucionar y hacer teatro", dijo.