Actualizado 11/12/2007 20:23 CET

Pedro Almodóvar repasa en un doble CD la banda sonora de todas sus películas

Se trata de uno de los pocos cineastas que han conseguido llevar al cine español a cotas más altas de lo que nunca nadie hubiera imaginado. Los peculiares filmes de este castellano-manchego de nacimiento han conseguido seducir a la más dura crítica internacional y obtener el reconocimiento de algunos de los profesionales más exigentes en el panorama audiovisual.

Los dieciséis filmes que componen su filmoteca se han convertido en la escuela de algunos de nuestros actores más populares: Penélope Cruz, Carmen Maura, Victoria Abril o Antonio Banderas han aprendido la profesión bajo las órdenes del cineasta. Uno de sus últimos descubrimientos, Blanca Portillo, será una de las protagonistas femeninas en el nuevo filme del manchego que, que por cierto, ya tiene título: Los abrazos rotos .

Pero el cineasta no sólo vive rodeado de actores, guiones y cámaras. Las canciones en mis películas son parte esencial del guión reconoce. La música es como asegura parte esencial en sus películas. Tanto es así, que el manchego ha decidido recopilar en un doble CD lo más importante de la Banda Sonora de sus películas, un total de 29 temas en el que artistas como Luz Casals, Chavela Vargas, Albert Pla, Miguel de Molina, El dúo dinámico o Caetano Veloso se dan cita para rememorar algunos de los momentos más especiales de la filmografía del director.

Pedro, ¿qué significan para ti las canciones que aparecen en este disco?

-La canciones son una parte esencial en mis películas, son tan expresivas como el diálogo, la luz, el vestuario o el color de las paredes. Son un elemento indispensable para narrar historias. Las canciones nos hablan de la historia de los personajes que aparecen en el film... Un claro ejemplo de ello es la canción Volver de Estrella Morente. En la película, Carmen Maura interpreta a una madre que regresa desde el más allá . Raimunda (Penélope Cruz) es una de sus hijas, que aparentemente nunca se llevó bien con su madre. Durante su infancia, Raimunda asistió con su madre a un casting infantil en el que le enseñó la canción de Volver . De repente, Raimunda ya mayor, interpreta el tema mientras su madre la observa escondida tras la furgoneta. Es un momento muy emotivo en el que la canción quiere transmitir como a pesar de las diferencias, Raimunda sigue recordando a su madre a través de la canción, es muy emotivo.

-¿Cómo escoges las canciones que forman parte de tus películas?

Se trata de canciones que siempre me acompañan en el momento en que escribo el guión. Antes de poner una canción en filme la escucho muchísimo y saco todos sus significados. Cuando las escojo, es porque son canciones que me provocan muchos sentimientos y también muchas emociones.

-¿Has pensado ya cual será la Banda Sonora de tu próximo filme?

No, aún no he pensado en la Banda Sonora... Lo que suelo hacer en la mayoría de los casos cuando escribo un guión, es hacer un CD con las canciones que he escuchado durante la escritura del guión y las canciones que me gustaría que aparecieran en la película. Cuando entrego el guión, entrego también este CD, y después vamos seleccionando temas. Lo que sí tengo claro es que en la próxima película trabajara Alberto Iglesias, una de las mejores personas que he conocido nunca.

¿Qué Bandas Sonoras escucha Pedro Almodóvar?

Me gusta muchísimo David Lynch y las Bandas Sonoras de sus películas. También adoro los temas que Tarantino utiliza en sus filmes... pero no obstante soy una persona muy ecléctica y me gusta un poco de todo.

¿Puedes adelantarnos algo de tu próxima película, que comenzará a rodarse en enero?

Será una película muy distinta a todas las demás. Mi jefa de producción me ha prohibido que adelante datos de la película, pero puedo adelantar el título, que será Los abrazos rotos . Blanca Portillo y Penélope Cruz serán las protagonistas femeninas y los masculinos todavía no los tengo decididos... mañana tengo que hablar con uno de los actores que me gustaría que interviniera.

Blanca Portillo ha sido uno de tus grandes descubrimientos...

Sí, es una grandísima actriz que me está sorprendiendo muchísimo... me parece que es una de las mejores actrices españolas de la actualidad. Espero haber hecho un papel a su medida... porque es una mujer impresionante.

¿Puedes adelantar la temática de la que tratará el filme?

Participa de distintos géneros, el amor, el suspense... es un guión muy largo que quizás tenga que recortar, pero también tiene un tinte de cine negro... No será tampoco comedia, aunque el humor estará también presente durante todo el filme... ¡y no puedo decir nada más!

-¿A lo largo de tu carrera te ha llegado alguna oferta para dirigir un musical en cine o teatro?

Me han llamado cientos de teatros... pero siempre he dicho que no. En cuanto al cine, creo que el cine musical es un género al que se le tiene mucho miedo porque tiene muy pocas posibilidades de triunfo... desde West Side History y Grease han sido muy pocos los musicales que han triunfado en cine. Me han ofrecido dirigir el musical para el teatro de Mujeres al borde de un ataque de nervios ... aún lo estoy pensando y no sé si lo dirigiré... De todos modos el musical en cine o teatro me gusta de manera moderada, no es un género que llegue a apasionarme del todo.