Actualizado 11/12/2007 17:14 CET

Pedro Solbes desoye a las asociaciones del automóvil y confirma que no está previsto renovar el Plan Prever

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confirmó hoy en que no está previsto renovar el próximo año el Plan Prever, que de esta forma expirará de forma definitiva el próximo 31 de diciembre.

Solbes, que realizó estas declaraciones durante su intervención en el 'Foro Cinco Días', respondió a una cuestión sobre la eventual prórroga del Plan Prever argumentando que esa cuestión "ya se decidió el año pasado".

"No está previsto este tema", insistió Solbes, quien de esta forma desoye la petición de las principales asociaciones del sector automovilístico, que solicitaron por carta al vicepresidente económico el establecimiento de un programa Prever a partir del 1 de enero de 2008.

En la misiva, las organizaciones Anfac, Faconauto, Aniacam y Ganvam recordaban que para ser coherentes en la lucha contra la contaminación, no sólo se debe incentivar la adquisición de los coches con menores emisiones de CO2, sino potenciar el achatarramiento de los vehículos más contaminantes.

Estas asociaciones piden por ello que se mantenga y se actualice el actual Plan Prever, y recuerdan que un vehículo de los años setenta contamina cien veces más que un automóvil matriculado en la actualidad. Según sus datos, desde 1997 se han achatarrado 3,3 millones de vehículos, lo que supone un ahorro de 4,2 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

Asimismo, las patronales argumentan que el balance fiscal del Prever, con una revisión del incentivo de achatarramiento hasta los 800 euros, "sería netamente positivo ya que los ingresos adicionales que se recaudarían por IVA e Impuesto de Matriculación "compensarían el coste del mantenimiento del Plan Prever, obteniéndose un saldo fiscal positivo de 693 millones d euros en el cuatrienio 2008/2011".