PHE'07 muestra la pasión por la foto de Almodóvar, Bryan Adams, Emile Zola o Pablo Picaso en "Fotógrafos insospechados"

Actualizado 31/05/2007 21:00:47 CET

LA EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN CANAL RECOGE LAS OBRAS DE 25 ARTISTAS DEL MUNDO DEL CINE, LA MÚSICA, LA LITERATURA, EL ARTE Y EL BAILE

Directores como Pedro Almodóvar o Carlos Saura, los actores Jeff Bridges y Richard Gere, músicos como Bryan Adams o Lou Reed, los escritores Jean Cocteau y Emile Zola y el bailarín Mikhail Baryshnikov tienen en común algo más que sus profesiones artísticas. A todos ellos les une su pasión por la fotografía, que ahora descubre PHotoEspaña'07 en la exposición 'Fotógrafos insospechados. Celebridades detrás del objetivo', que se inaugura hoy en la Fundación Canal.

Comisariada por Enrica Viganò, la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de julio, reúne más de 140 fotografías realizadas por los artistas ya nombrados, además de los actores Yul Briner y Leonard Nimoy; los músicos Patti Smith y Graham Nash; los cineastas Stanley Kubrick, Giuseppe Tornatore o Luchino Visconti; los escritores Bruce Chatwin, Allen Ginsberg, Víctor Hugo, August Strindberg y Giovanni Verga; y los artistas plásticos Constantin Brancusi, Edgar Degas y René Magritte.

Como explicó hoy Viganò, durante el recorrido de la muestra, el germen de esta exposición surgió a raíz de que viera unas fotografías de Patti Smith, "que tenían la misma esencia que las letras de sus canciones". "Quería enseñar que el lenguaje fotográfico es transversal a otros artes", señaló.

Las obras de estos "mitos, acostumbrados a estar delante del objetivo" demuestra que la fotografía es "un canto de sirenas que atrapa a todos ellos".

CUERPO FEMENINO

'Fotógrafos insospechados' se abre con las fotografías de los actores. En el caso de Nimoy, que encarnó a Míster Spock en 'Star Trek', rinde homenaje al cuerpo femenino y, a través de "la broma y la provocación", recrea una de las obras de Matisse. También están las instantáneas de Briner, de gente de su entorno laboral, y que incluye un retrato de Salvador Dalí.

Otro espacio está dedicado a los directores de cine, con retratos de Saura, fotos de archivo de los viajes por Europa de Visconti ("una joya") o las de Almodóvar, que presenta varias de la actriz Penélope Cruz así como otra más informal de su hermano Agustín, sentado en el salón de su casa de Menorca durante unas vacaciones.

'VOYEUR'

Bryan Adams hace de 'voyeur' con su amigo el actor Mickey Rourke, en varias instantáneas en torso acompañado por una mujer; mientras que el bailarín Baryshnikov muestra unas fotografías "impresionistas" de Santo Domingo, donde muestra el alma de la República Dominicana a través del baile y la música.

Varios autorretratos de Víctor Hugo y August Strindberg; las fotografías de viajes de Bruce Chatwin; los paisajes urbanos de Lou Reed; o las instantáneas realizadas por Smith antes de convertirse en un mito de la música, son otras de las obras que reúne la Fundación Canal.