El PP promete reducir a 48 horas el tiempo para crear una empresa

Actualizado 31/01/2008 18:49:20 CET
Acebes con Pizarro y Barberá en el acto de hoy.
EP

El secretario general del PP, Ángel Acebes, avanzó hoy que si el PP gana las elecciones el próximo 9 de marzo implantará un sistema unificado de creación de empresas, en colaboración con las comunidades autónomas y corporaciones locales, para que sea posible crear una empresa en 48 horas. Además, se comprometió a simplificar los procedimientos administrativos para conseguir una Administración de calidad, ágil y eficaz.

Así lo aseguró durante su intervención en la jornada sobre Modernización de la Administración Pública que el PP celebró hoy en Madrid, que contó con la asistencia de numerosos cargos y alcaldes del partido, como la alcaldesa valenciana, Rita Barberá. Previamente se celebró una reunión de expertos en la materia presidido por al coordinador del programa electoral, Juan Costa, y la secretaria de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría.

En un principio estaba previsto que el líder del PP y candidato a la Presidencia de Gobierno, Mariano Rajoy, clausurara estas jornadas pero el retraso de su vuelo de Paris -donde ayer se entrevistó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy_hizo que finalmente fuera Acebes el encargado de hacer estas promesas electorales. La jornada también contó con la intervención del 'numero dos' del PP por Madrid, Manuel Pizarro.

ESPAÑA, AL MISMO NIVEL QUE KENIA O BELICE

Acebes, que fue ministro de Administraciones Públicas con José María Aznar, admitió que la puesta en marcha de un sistema unificado para poner en marcha un negocio en el plazo de 48 horas es "difícil" pero recalcó que el PP ha estudiado esta iniciativa "ambiciosa", es "posible" y, por lo tanto, la pondrá en práctica si gana los comicios.

Tras subrayar que España ocupa el puesto 102 del mundo en el ranking de facilidades para crear una empresa, al mismo nivel que Kenia o Belice, explicó que el propósito del PP es "generalizar" una iniciativa que ya puso en marcha en 2003, la de Sociedad Limitada Nueva Empresa.

El secretario general de los 'populares' destacó que en un marco cada vez más competitivo, las Administraciones deben facilitar al máximo las posibilidades para emprender o ampliar un negocio o iniciar una actividad profesional. Recalcó que el marco institucional español es demasiado "complejo" y el ordenamiento jurídico está "atomizado y disperso". De hecho, dijo que hay hasta 40.000 normas.

Asimismo, prometió la creación del Expediente Único Electrónico, que, según dijo, permitirá que cada empresa pueda consultar on line la situación de todos sus expedientes con la Administración de manera inmediata, "desde el puesto de trabajo o desde casa".

Además, anunció que el PP ampliará los casos de silencio positivo en los ámbitos de autorizaciones y solicitudes, especialmente relacionados con la actividad económica para garantizar el cumplimiento de los plazos. "No puede ser que se alarguen y se prolonguen 'sine die' las administraciones sin contestar a los ciudadanos cuestiones de las que depende la creación de riqueza y puestos de trabajo", enfatizó.

REVISIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTRANJERÍA

El secretario general del PP señaló que en el siglo XXI la administración no puede ser un "obstáculo en sí misma" y por ello se comprometió a elaborar un Plan de Simplificación de Procedimientos Administrativos que agilice la gestión y elimine trámites burocráticos innecesarios. Como ejemplo de ello, dijo que el PP hará una "profunda revisión de los procedimientos de extranjería para fomentar la contratación legal en origen y singularmente la captación de talentos" para las empresas españolas.

Otro de los objetivos del PP, añadió Acebes, será reforzar el servicio exterior de España para proteger a los nacionales y para apoyar a las empresas españolas "dando un nuevo impulso a la marca España". Además, defendió la necesidad de que las administraciones se adapten los nuevos horarios y estilos de vida y sean punteras en la utilización de las nuevas tecnologías.

"Por eso, asumimos el compromiso de que los ciudadanos tendrán información en Internet total y completa de todos los procedimientos administrativos y podrán presentar cualquier solicitud en formato electrónico en todos los procedimientos, incluido el pago de impuesto y de tributos", precisó.

Además, el secretario general del PP anticipó que su partido reconocerá el derecho a no duplicar trámites entre Administraciones Públicas y buscará un acuerdo marco que mejore la conexión entre ellas. Según agregó, los problemas deben resolverlos las administraciones y no trasladárselos al ciudadano para que éste vaya "de ventanilla en ventanilla".

CARTA DE TRANSPARENCIA A LOS CIUDADANOS

Igualmente, señaló que los ciudadanos tienen derecho a una Administración Pública transparente y de calidad. Por ello, dijo que se remitirá anualmente a cada español una Carta de Transparencia en la que se detallará el coste de sus impuestos y prestaciones.

Asimismo, recordó que el PP aprobará una Ley de Calidad de los Servicios Públicos que defina los servicios de interés general, los derechos de los usuarios y las obligaciones de los prestadores del servicio. Dicha ley, añadió, profundizará en la responsabilidad en casos de incumplimiento o interrupción del servicio y modernizará el sistema de responsabilidad de las Administraciones Públicas, adaptándolo a las exigencias actuales.

Acebes también apostó por aprovechar las sinergias entre el sector público y el privado regulando un marco para la colaboración pública-privada en la gestión de los servicios públicos, tal y como se hace en países como Italia o el Reino Unido.

Además, recordó la promesa que el PP hizo hace un mes de que si gana las elecciones el PP consensuará una Ley de Igualdad de Derechos de los españoles ante las Administraciones que incluya un Estatuto de Derechos de los ciudadanos. Esta norma, explicó, determinará por ley el Catálogo Básico de Servicios Públicos Esenciales porque los españoles deben ser iguales "vivan donde vivan" sobre todo en materias como la sanidad, la dependencia o la educación.

TENSIONES QUE HAN DESENTABILIZADO ESTADO AUTONÓMICO

El secretario general del PP señaló que las "tensiones" introducidas en el modelo territorial esta legislatura "han desestabilizado la arquitectura del Estado Autonómico" y "han dañado gravemente los principios de igualdad y solidaridad".

Por eso, abogó por un Estado eficaz y cohesionado y se comprometió a aprobar una Ley de Cooperación entre Administraciones Públicas y crear un Consejo de Cooperación Autonómica que se reunirá trimestralmente para evaluar los mecanismos de cooperación, la gestión de las políticas en materias con competencias compartidas y exigirá el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.