Actualizado 12/06/2007 18:25 CET

La presidenta de Suiza recibe el título de Visitante Ilustre de Madrid y destaca los lazos entre su país y España

La presidenta de la Confederación Suiza, Micheline Calmy-Rey, recibió hoy el título de Visitante Ilustre de la Villa de Madrid de manos del alcalde en funciones de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que estuvo presidido por una recepción oficial en la plaza de la Villa y la firma del libro municipal de personajes ilustres.

Tras recibir esta distinción, Calmy-Rey, en visita oficial a España desde ayer, lunes, destacó que los "lazos" entre Suiza y España se han intensificado notablemente a lo largo de los últimos años, para lo que puso como ejemplos la cooperación bilateral en materia de política exterior, el "notable" dinamismo de las relaciones económicas entre ambos países y la colaboración en el campo de la ciencia y la tecnología.

También se refirió a los intercambios culturales, el turismo y la Copa América como otros puntos que unen a Suiza con España. Calmy-Rey dijo estar "impresionada" con la transformación que ha sufrido Madrid, por lo que le deseó "buena suerte" a la capital, a la que definió como "dinámica" y "orientada hacia el futuro".

MADRID RECIBE MUCHO DE SUIZA

La también ministra suiza de Exteriores aprovechó su discurso para felicitar a Ruiz-Gallardón por su reelección. Mientras, el regidor explicó que Madrid ha recibido mucho de Suiza, no sólo por haber sido un país de acogida para muchos inmigrantes españoles el siglo pasado, sino porque allí nació "el concepto moderno de solidaridad que la Cruz Roja extendió por todo el mundo".

Asimismo, Gallardón apuntó que la Confederación helvética está "muy presente" en la vida de Madrid tanto por el hecho de que nombres como Suiza, Berna, Basilea, Ginebra o Zurich están en el callejero de la capital como por el intercambio de ciudadanos, ya sea de suizos que visitan la ciudad o de madrileños que viajan a Suiza. Según el alcalde, Suiza es visto en Madrid como un país amante de la paz, defensor de los Derechos Humanos y protector del medio ambiente, valores "por los que trabaja Madid."

Previamente a los discursos, la presidenta de la Confederación Suiza fue recibida por Gallardón en la puerta del edificio consistorial en la plaza de la Villa y juntos realizaron un pequeño recorrido, al compás de las notas de la banda de la Policía Municipal, en el centro de la plaza. Posteriormente, Calmy-Rey firmó en el libro de personajes ilustres del Ayuntamiento y recogió su título de Visitante Ilustre.