Actualizado 10/03/2009 18:43:09 +00:00 CET

El Príncipe Carlos, acusado de "explotar a los crédulos"

Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

   LONDRES, 10 Mar. (EUROPA PRESS)

   Un profesor de medicina complementaria ha acusado al Príncipe Carlos de Inglaterra de "explotar económicamente a los crédulos". Al parecer, el heredero de la corona británica ha vendido, a través de su empresa Duchy Originals, un remedio de hierbas para desintoxicar al cuerpo que el científico califica de "curanderismo".

   El príncipe Carlos es un firme defensor de las terapias complementarias y la medicina alternativa y ha pedido que el Sistema Nacional de Salud británico garantice un mayor acceso a estos tratamientos. Su compañía Duchy Originals ha elaborado varios remedios de hierbas, entre ellos la 'Tintura Desintoxicante de Alcachofa y Diente de León', que se vende en botes de 50 mililitros por 10 libras cada uno.

   Pero en opinión de Edzard Ernst, de la Peninsula Medical School de la Universidad de Exeter, el heredero "contribuye a empeorar la salud del país al fingir que todos podemos sobrepasarnos y luego tomar su tintura y estar bien otra vez". "Bajo el estandarte de la atención médica holística e integral, promueve un 'arreglo rápido' y un curanderismo descarado", señala el científico, según informaciones del 'Daily Telegraph'.

   Según Erns, esta actuación es aún más grave en un momento de crisis económica. El profesor explica que los desintoxicantes se basan en que las toxinas se acumulan en el cuerpo hasta que éste está lleno y en que algunos productos pueden acelerar la eliminación de esas sustancias, pero "el cuerpo dispone de un poderoso mecanismo para ocuparse de ello por sí solo y no hay pruebas de que el diente de león o la alcachofa mejoren esta función".

   "Si un paciente tiene un riñón mal y no puede eliminar las toxinas a través de sus riñones, entonces necesita ayuda médica", señala Erns, que considera Duchy Originals como "una forma peligrosa de malgastar el dinero". "Carlos está explotando a la gente en tiempos difíciles", concluye el científico, que sentencia que el concepto de desintoxicación es "inverosímil, está por demostrar y es peligroso".

   Sin embargo, un portavoz de la empresa ha respondido al científico afirmando que el producto es "excelente", "seguro" y que además cumple todas las normas de Reino Unido y de la UE. "Es una ayuda natural para la digestión y apoya los procesos naturales de eliminación del cuerpo. No es una medicina, un remedio o una cura para cualquier enfermedad, y nunca se ha descrito como tal", recalcan desde Duchy Originals.

   "No hay curanderismo, fantasías o superstición en ninguno de las tinturas herbales de Duchy Originals. Consideramos desafortunado que el profesor Ernst busque titulares sensacionalistas de esta manera en lugar de concentrarse en la exactitud y la objetividad", agrega la compañía del Príncipe de Inglaterra.