Actualizado 13/03/2007 22:05 CET

El principe Carlos de Inglaterra responde a quienes cuestionan su capacidad para reinar

LONDRES, (OTR/PRESS)

Con un comunicado de más de 20 folios, el príncipe Carlos de Inglaterra ha contestado a la cadena británica Chanel 4 que ayer emitía un documental en el que se cuestionaba la capacidad del heredero al trono para cumplir sus futuras responsabilidades como rey. El contenido del reportaje, que llevaba por título "Carlos, el príncipe entrometido", crispó de tal manera al hijo de Isabel II que no dudo en responder, por primera vez, a unas acusaciones que se le hacían mediante un medio de comunicación.

La reacción al programa televisivo fueron además instantáneas, ya que el comunicado se leyó justo antes de que éste fuera emitido, lo que se ha analizado como un cambio de estrategia de comunicación de la casa real inglesa, que hasta el momento se había basado en comentarios y respuestas tardías o directamente intentos por impedir legalmente la difusión de determinadas informaciones.

Entre otros temas, el programa sobre el príncipe de Gales, hacía diversas consideraciones sobre la crisis institucional que puede provocar en el Reino Unido si, cuando acceda al trono, Carlos de Inglaterra continúa metiéndose en asuntos de Gobierno -como consideran que hace actualmente- o si interfiere en los debates públicos que dividen a los ciudadanos. Según explicó el director Simon Barnes en el documental, los miembros del Ejecutivo inglés son "bombardeados" constantemente con cartas y llamadas del heredero, sobre su propia visión de una iniciativa gubernamental.

En contestación a estos ataques, Carlos reaccionó con un detallado documento escrito por su secretario privado Michael Peat. Para el príncipe estas acusaciones parten equivocadamente de la base de que Carlos algún día como rey se manifestará de manera similar respecto a los problemas sociales a como lo está haciendo ahora, "pero eso no será así", dice el comunicado. "Más allá de ello, el príncipe tiene derecho a compartir de manera privada sus puntos de vista con miembros del gobierno y otros políticos", explica.

FALSAS ACUSACIONES CONTRA MCDONALD'S

En el reportaje se hacían eco además de unas polémicas declaraciones del príncipe Carlos sobre la cadena de comida rápida norteamericana, McDonald's, que realizó hace unas semanas y que ahora el heredero británico desmiente y niega haberse pronunciado en contra de la empresa americana. Por otra parte, se trata sus controvertidas posiciones públicas, que van del rechazo a la arquitectura moderna a la defensa de la medicina alternativa.

Asimismo, Carlos aclara que, como se dijo en el programa, él no veranea durante tres meses, sino que trabaja todos los días del año, aunque en algunas épocas sus jornadas laborales no son completas y a veces no duran ocho horas.