El Príncipe cumple hoy 40 años, en un día en que continuará su trabajo de despacho habitual

Actualizado 30/01/2008 9:52:42 CET
EP

MADRID, (EUROPA PRESS)

El Príncipe de Asturias cumple hoy 40 años, en un día en que, aunque no tiene ninguna actividad oficial programada, continuará su trabajo de despacho habitual, informó a Europa Press un portavoz de Casa Real. Así pues, la celebración de su aniversario quedará restringida al ámbito familiar.

De estos 40 años, Don Felipe ha dedicado los últimos once a actividades oficiales en su calidad de Heredero de la Corona. Desde 1996, cuando terminó su preparación académica y militar, y hasta 2007, el Príncipe ha realizado un total de 4.350 actividades oficiales, a una media anual de 377,5, según datos facilitados por la Casa Real.

En estos once años, ha recibido en audiencia a 13.405 personas, ha pronunciado 719 discursos y ha hecho 170 viajes al extranjero, la mayor parte de ellos (46) para asistir a las tomas de posesión de jefes de Estado iberoamericanos.

Don Felipe ha hecho otros 33 viajes oficiales a países y organismos internacionales, 28 desplazamientos al extranjero con carácter principalmente cultural, otros 17 de contenido económico, 15 en apoyo al deporte español, otros seis por catástrofes naturales y otros 25 relacionados con otros actos de Estado.

Por continentes y regiones, el mayor número de desplazamientos que ha hecho ha sido dentro de Europa, en concreto, un total de 82, mientras que a Iberoamérica ha ido en 58 ocasiones. El Príncipe ha visitado Estados Unidos en 12 ocasiones, ha hecho 14 viajes a Asia, tres a África y uno a Oceanía.

Dentro del territorio nacional, el Príncipe ha ido en visita oficial a la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, con la excepción del País Vasco, el Principado de Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cataluña y la Comunidad Valenciana las visitó en 1990 y 1995, respectivamente, cuando aún no había terminado su formación.

Asimismo, ha viajado a casi todas las localidades españolas con más de 100.000 habitantes y el 80 por ciento de aquellas con una población superior a 70.000 vecinos.

Entre los actos oficiales a los que ha acudido desde 1996, un 23,27 por ciento tuvieron un carácter institucional; otro 20,32 por ciento pertenecían al ámbito cultural; un 16,78% fueron de tipo económico-empresarial, mientras que un 16% guardaban relación con la educación, asuntos sociales y voluntariado y un 8,95% se enmarcaron en el ámbito militar.

BIOGRAFÍA

El tercer hijo de los Reyes nació en Madrid el 30 de Enero de 1968, en la clínica de Nuestra Señora de Loreto. En su bautizo recibió los nombres de Felipe, Juan, Pablo y Alfonso de Todos los Santos en memoria, respectivamente, del primer Borbón que reinó en España, del Jefe de la Casa Real, su abuelo paterno, del Rey de los Helenos, su abuelo materno y del Rey de España y bisabuelo Don Alfonso XIII.

Heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975, recibió el 1 de noviembre de 1977 el título de Príncipe de Asturias, junto con los de Príncipe de Girona y Príncipe de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. También tiene los títulos de Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

El mismo día en que cumplió su mayoría de edad, en 1986, juró ante las Cortes Generales fidelidad a la Constitución y al Rey, y asumió así su papel institucional como sucesor a la Corona.

El Príncipe cursó sus estudios desde Preescolar a Bachillerato en el Colegio Santa María de los Rosales, en el distrito madrileño de Aravaca y realizó el curso equivalente al C.O.U. en el Lakefield College School, de Canadá, donde permaneció un año.

Desde septiembre de 1985 a julio de 1988, Don Felipe llevó a cabo su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). En julio de 1989 recibió los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación.

Al igual que Don Juan Carlos en su etapa de Príncipe de Asturias, Don Felipe recibió un programa de instrucción intensivo y se diplomó en las especialidades más complejas de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada. El comandante Borbón es piloto de helicópteros y de varios modelos de aeronaves, puede comandar buques de guerra y pilotar vehículos tácticos terrestres.

Su protagonismo en actos militares y en maniobras en territorio nacional ha ido aumentando con el paso de los años y también su presencia en reuniones de alto nivel como el Consejo de Defensa Nacional, el mayor órgano consultivo en material militar que preside el Rey y cuya última reunión tuvo lugar en La Zarzuela el pasado mes de octubre.

De octubre de 1988 a junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho, además de cursar varias asignaturas de Ciencias Económicas.

En septiembre de 1993 inició un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.), donde se graduó el 26 de mayo de 1995.

El Príncipe contrajo matrimonio con Letizia Ortiz el 22 de mayo de 2004 en una ceremonia celebrada en la catedral de La Almudena de Madrid, seis meses después de que la Casa Real anunciara su compromiso. El 31 de octubre de 2005 nació su primogénita, la Infanta Leonor, y el 29 de abril de 2007, su segunda hija, la Infanta Sofía.