Actualizado 04/05/2007 18:51 CET

El Príncipe Felipe destaca la trayectoria de Alcalá y su Universidad, muy ligada a la relación entre España y América

SU ALTEZA REAL EXCUSÓ LA ASISTENCIA DE LA PRINCESA LETIZIA Y AGRADECIÓ LAS FELICITACIONES POR SU SEGUNDA PATERNIDAD

El Príncipe de Asturias destacó hoy que las trayectorias de la ciudad de Alcalá de Henares y de su Universidad se encuentran "intrínsecamente ligadas a la profunda relación entre España y América", y dijo que "España mantiene e impulsa un profundo y cálido interés por los avances de la comunidad hispana en los Estados Unidos".

El Príncipe Felipe presidió hoy en el Paraninfo de la Universidad complutense la inauguración oficial del séptimo Congreso Internacional de la Asociación Hispana de Universidades (HACU), que bajo el título "Recuperando nuestra Herencia", por primera vez se celebra fuera del continente americano.

Esta reunión cuenta con la participación de más de 200 universidades de 15 estados de Estados Unidos y Puerto Rico, además de otros 45 institutos y universidades de América Latina, Portugal y España.

Además de su Alteza Real, en el evento intervinieron el presidente del Consejo Directivo de HACU, José Jaime Rivera, el rector de la Universidad, Virgilio Zapatero, y el alcalde de Alcalá, Bartolomé González. También estuvo presente la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

SATISFACCIÓN POR SU PATERNIDAD

El Príncipe mostró su satisfacción por volver de nuevo a la localidad alcalaína, cuna de herencia cultural, literaria y universitaria. "Y me alegra mucho hacerlo cuando hace pocos días he sido padre por segunda vez, aunque eso implique venir sin la Princesa", añadió.

En este sentido, el heredero al trono de la nación señaló que Letizia se une a él para agradecer "de corazón las afectuosas palabras de felicitación" de los ponentes por el nacimiento de la Infanta Sofía, y para transmitir su saludo de bienvenida a España a la HACU.

El Príncipe también mostró su "alegría" por poder reunirse con representantes de "prestigiosas" Universidades americanas, y resaltar "el gran valor que tiene mantener un contacto estrecho con el mundo universitario", tanto aquí en España como en los Estados Unidos, donde vivió una etapa de dos años de formación, destacó.

Por otro lado, su Alteza Real subrayó de HACU "el interés que han sabido despertar sus múltiples actividades", y añadió que está "convencido" de que los análisis, reflexiones y encuentros de este séptimo congreso "servirán de acicate para suscitar nuevas iniciativas que reforzarán el extraordinario papel que la formación universitaria desempeña en la cohesión de la gran comunidad hispánica".

IMPORTANCIA DE LA HERENCIA HISPANA

Por su parte, Rivera destacó que las instituciones de educación superior miembros de la Asociación están comprometidas con la promoción de formas innovadoras de mejorar la educación internacional. "La herencia hispana compartida nos da un sólido cimiento para construir y hacer fructificar nuestros esfuerzos", añadió.

Mientras, el rector de la Universidad de Alcalá (UAH) declaró que el motivo de la reunión es celebrar nuestra herencia, defenderla y potenciarla, y "fomentar la movilidad de estudiantes y profesores entre todas las universidades para afianzar el español como lengua para la ciencia".

El congreso comenzó el jueves con la recepción y acreditación de los participantes, que desarrollarán sus jornadas de trabajo en el Colegio San José de Caracciolos, una de las sedes de Filosofía y Letras de la UAH, y se prolongará hasta mañana.

Durante esta reunión se debatirá sobre diferentes aspectos de la educación, en sesiones como "Herencia y cultura hispana como parte integral del desarrollo del el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos (IUIEN) de la Universidad de complutense, o "Programas internacionales en España: los estudiantes hispanos y el estudio en el extranjero en un contexto europeo", entre otros.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  3. 3

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  4. 4

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  5. 5

    Así esperan Kiko Rivera e Irene Rosales la publicación de la polémica entrevista del Dj