Actualizado 28/06/2007 19:06 CET

El programa de danza de los Veranos de la Villa arranca hoy con más compañías y representaciones

El director del festival Los Veranos de la Villa, Manuel Gutiérrez, junto a la directora del Centro Cultural de la Villa, Mora Apreda, y varios directores artísticos y bailarines de las compañías de danza que participan en este certamen, presentaron hoy los espectáculos programados en el centro para el mes de julio "que se ven incrementados respecto a ediciones anteriores y tocan todas las disciplinas", apuntó Gutiérrez.

Un total de siete compañías presentarán sus trabajos coreográficos en la Sala Guirau. La plaza de Colón volverá a ser escenario de nuevas representaciones de un total de cinco compañías que mostrarán sus trabajos desde hoy mismo. La novedad de este año además del aumento del número de compañías programadas es el mayor número de representaciones que se realizarán, dos por día. Además, en la Sala II se realizará un ciclo de proyecciones de Danza en Español, maestros y continuadores.

La compañía portuguesa Vortice Dance Company inaugurará el 4 de julio el festival en la Sala Guirau con su espectáculo 'A solo como os anjos'. Vortice Dance está dirigida por los bailarines y coreógrafos Claudia Martins y Rafael Carriço. La peculiaridad radica en la inclusión de la técnica con zapatillas tanto en bailarinas como en bailarines que se suma a la técnica absolutamente contemporánea de esta compañía.

Los días 7 y 8 de julio Olga Pericet, Daniel Doña y Marco Flores actuarán con 'Chanta la Mui', un espectáculo de danza "fresco" que propone "el flamenco más actual", dijo la artista. Por su parte, María Rovira y la Compañía Art Trànsit Dansa presentarán los días 11 y 12 de julio 'El salto de Nijinsky'.

A mediados de julio se presenta 'Turn me On' de la Compañía de Ballet de Santa Coloma de Gramenet-David Campos, en donde desaparece la fina línea que separa lo clásico de lo contemporáneo.

El flamenco llega de la mano de Cruceta Flamenco con su espectáculo 'En Rojo' los días 18 y 19 de julio. Se presenta un espectáculo de danza y luz donde se encuentran la pureza de la raíz flamenca con la energía y la frescura del hip-hop, mezclando sonidos electrónicos, proyecciones, cante y toque.

'BODAS DE SANGRE'

Los días 21 y 22 de julio continuará el flamenco con un 'Bodas de sangre' "diferente" de la compañía Paco Mora Ballet Flamenco Español que aporta su propio punto de vista a la obra de Lorca.

Goyo Montero presentará su estreno mundial 'Benditos Malditos' los días 26 y 27 de julio. Este año además está programada la colaboración especial de Goyo Montero y Goyo Montero (hijo) que representarán la coreografía '2x1'.

En Danza de primera, el día 29 de julio, participarán los ganadores de los Certámenes Coreográficos de España.

Asimismo, la Plaza de Colón será este año otro de los escenarios del certamen. En ella se harán dos pases del mismo espectáculo con el fin de llegar a un mayor número de espectadores. Hoy mismo la compañía Al-Badulake ha presentado 'Malaje', un espectáculo intemporal, multidisciplinar y para todos los públicos.

'Especie urbana' es el espectáculo que la compañía Pabúpabú recreará el día 3 de julio a modo de "escaparate de la ciudad", explicaron sus responsables. Producciones Imperdibles con 'Requiem 21 K626' estará el día 13 de julio. El 17 de julio la compañía Rayo Malayo interpretará 'De Tijuana a Colón' una coreografía original, que se estrenará de forma absoluta para Danza en la Villa.

Cerrará el ciclo el día 24 de julio la Compañía Losdedae-Chevi Muraday con su espectáculo 'Sumérgete', una propuesta en torno al agua "fresca y dinámica".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La programación incluye también otras actividades como el ciclo de proyecciones 'Danza en español. Maestros y continuadores', que se realizará todos los viernes del mes de julio.

Por primera vez se presentará en el hall de la Sala Guirau la exposición fotográfica 'Momentos coreográficos' de Luis Agudo, iniciada por el artista hace 30 años y que constituye "un homenaje a los creadores".