El PSOE cree que hay "cimientos económicos poderosos" ante la desaceleración

Actualizado 04/01/2008 17:42:41 CET
Diego López Garrido.
EP

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, insistió hoy en que España cuenta con "cimientos económicos poderosos" para afrontar la "desaceleración" internacional y criticó el "catastrofismo" con que a su juicio afronta la cuestión el PP, partido que a su juicio no tiene argumentos para criticar la subida de la inflación porque esta viene provocada por el precio del petróleo y ha sido la guerra de Irak, entre otros acontecimientos, la que ha incrementado el coste del barril.

En rueda de prensa en el Congreso, López Garrido subrayó que el Gobierno se encontró el precio del crudo a 25 dólares cuando arrancó la legislatura y que lo deja ahora a 100. "El PP dijo que la guerra era muy buena porque iba a bajar el petróleo", censuró el portavoz. "Por lo menos ahora no han dicho la palabra recesión, sobre una economía que crece el 3,8 por ciento; y tampoco han dicho que el petróleo vaya a bajar por la guerra de Irak", insistió.

El dirigente socialista quiso hacer hincapié en que la economía española está en mejor situación "que nunca" para afrontar una desaceleración que afecta a todos los países del entorno. Aseguró que las cuentas públicas están saneadas, que el crecimiento se mantiene en tasas altas y basado en sectores nuevos como el I+D+I y no en el ladrillo "de los Gobiernos del PP", que el fondo de la Seguridad Social crece y que se han aprobado políticas sociales con nuevos derechos para distintos sectores.

La previsión socialista para este año, agregó López Garrido, es que España será el país europeo "más dinámico en crecimiento", que la inflación "se va a reconducir" en torno al mes de abril, que la creación de empleo "seguirá siendo muy fuerte" y llegará a los dos millones de puestos de trabajo en la próxima legislatura y que, además, la productividad crecerá por encima del 1 por ciento.

"El catastrofismo del PP es lo que menos ayuda para crear confianza en la economía española, que va a seguir siendo impetuosa", subrayó el portavoz.

Acerca de la solicitud de IU-ICV de que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, comparezca en el Congreso para explicar la situación, Diego López Garrido respondió que opinarán cuando conozcan los detalles de la petición.