Reeditan el libro ''Los afrancesados'' de Miguel Artola, quien rechaza que éstos fueran "traidores" e "interesados"

Actualizado 04/04/2008 18:51:44 CET
- EP

MIGUEL ARTOLA ABRIRÁ, EL PRÓXIMO MARTES, EL CONGRESO INTERNACIONAL Y MULTIDISCIPLINAR DEL BICENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de Independencia, Alianza Editorial reedita en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) el libro 'Los afrancesados' de Miguel Artola publicado en 1953. Esta 'opera prima' del historiador, que incorpora un prólogo de Gregorio Marañón, destierra algunos tópicos sobre esta generación, que apoyó la figura de Napoleón y cuyos miembros no fueron ni "interesados" ni "traidores", según advirtió hoy Miguel Artola.

"Decir que los afrancesados eran unos traidores es una versión simplista de la historia. Los afrancesados eran seguidores de las ideas de la Ilustración y en la Francia napoleónica encontraron la realización material de sus ideas", argumentó Miguel Artola, catedrático emérito de Historia de la Universidad Autónoma, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de la Historia.

Para este historiador, reconocido con el Premio Nacional de Historia en 1993, 'Los afrancesados' aportaron a los progresistas las "enseñanzas" adquiridas en el estudio de la administración francesa, "que la política de la Restauración no podía ocultar".

En este sentido, el catedrático aseguró que los afrancesados "dejaron una huella importante en los aledaños del poder" y defendieron un concepto de Gobierno que tenía "una serie de responsabilidades frete al bienestar o la felicidad de sus ciudadanos".

PRINCIPIOS DOCTRINALES

Respecto a los principios doctrinales de este grupo, Artola los agrupa en tres ideas principales: monarquismo (como adhesión a la forma monárquica y no a una dinastía determinada), oposición a los avances revolucionarios y necesidad de reformas.

Artola emprende así un viaje por la historia que se inicia con las claves de la ideología afrancesada y las ideas de Napoleón; continúa con el análisis de la monarquía de José Bonaparte; desarrolla el antagonismo con Francia y la política represiva iniciada contra los afrancesados, e incluso analiza la actuación de los afrancesados en el destierro.

En este sentido, Gregorio Marañón subrayó, en su prólogo escrito en 1953, "la pulcritud y el rigor" de Miguel Artola y el "estudio minucioso" de esta época, obviando un "trazado a brochazos".

Por su parte, el historiador y director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, José Álvarez Junco, quien apradinó el libro junto a María Victoria López Cordón, profesora de Historia Moderna de la Universidad Complutense, rechazó la idea de que los afrancesados quisieran "desmembrar España" y subrayó el afán de esta generación "por la unidad territorial". "Intentaron ofrecer una situación patriótica y razonable".

En esta misma línea, López Cordón subrayó el papel los afrancesados en la transición entre el Antiguo Régimen y el sistema liberal y los describió como una "generación imprecisa" compuesta tanto por nobles como burgueses, "admiradores" de Francia y "vinculados" a las corrientes de Inglaterra. "Ellos vieron en Napoleón la corrección de los excesos de la Revolución".

CONGRESO INTERNACIONAL EN LA COMPLUTENSE

Dentro de los actos organizados para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, inaugurarán, el próximo martes, el congreso internacional del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en la Facultad de Geografía e Historia.

Miguel Artola, académico de la Real Academia de la Historia y Premio Príncipe de Asturias 1991 de Ciencias Sociales, pronunciará la conferencia inaugural. La clausura correrá a cargo de Juan Velarde, catedrático emérito de la UCM y Premio Príncipe de Asturias 1992 de Ciencias Sociales.

Bajo la dirección de Emilio de Diego, profesor de Historia Contemporánea de la UCM, el congreso analizará la Guerra de la Independencia desde la perspectiva de diversas disciplinas. Destacados expertos internacionales revisarán la política, los aspectos militares, la propaganda, la mentalidad social, la economía en la guerra, la vida cotidiana, la literatura, el arte, la música, la mujer en la guerra y la ciudad de Madrid y su vida social.