Actualizado 16/08/2007 15:01 CET

Rescatan a una perra sin musculatura en el cuello tras haber permanecido atada toda su vida

El Refugio, un centro sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la denuncia y prevención del maltrato y abandono de animales, ha rescatado a una galga sin musculatura en el cuello tras haber permanecido atada toda su vida. Además de padecer terribles secuelas, la perra llamada Cisne no puede levantar la cabeza ya que no tiene los músculos tensores del cuello desarrollados. La tremenda erosión en el cuello alcanza más de 5cm alrededor del mismo.

Para rescatar a Cisne, los Voluntarios de El Refugio intentaron dispararle con una cerbatana pero no fue posible y finalmente fue necesario utilizar una jaula trampa donde cayó capturada durante la noche. El rescate duró varios meses debido a su gran desconfianza hacia las personas. Fue indispensable contar en todo momento con la ayuda de los vecinos de Valdeprados, un pueblo de la provincia de Segovia. Una vez rescatada permaneció en la Clínica veterinaria de El Refugio en Madrid

Después del rescate, a principio de verano, Cisne tardo varias semanas en querer caminar debido al terror que sentía. Ha sido necesario tratamiento etológico para superar sus fobias y el estrés que presentaba después de su captura. Ahora esta felizmente adaptada en las instalaciones de El Refugio con sus compañeros de caseta y mas de 200 perros que buscan ser adoptados, al igual que ella.

El caso de Cisne es terrible, toda su vida atada y el cuello destrozado para siempre. Miles de perros en nuestro país viven atados durante toda su vida. Ahora lo mas importante es que alguien quiera adoptarla y le de una segunda oportunidad , manifestó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.