Responsables de informativos de televisión destacan la mejoría de la imagen de la mujer en las noticias y redacciones

Actualizado 16/10/2007 21:01:38 CET

Responsables de informativos de Televisión Española, Antena 3, Sogecable, ETB y Televisión de Cataluña defendieron hoy los avances conseguidos en materia de igualdad en las redacciones de los medios de comunicación y acerca de la imagen que se proyecta de la mujer en las noticias. Todos constataron los avances conseguidos en los últimos años y el efecto de la Ley de Igualdad, pero apuntaron que el reto es que los avances se consigan en toda la sociedad.

En una mesa redonda organizada por el Instituto de la Mujer, el subdirector de informativos de Antena 3, Óscar Vázquez, aseguró que en materia de puestos directivos, la cadena de Planeta está "equilibrada" y recordó que la directora de los servicios informativos es mujer, Gloria Lomana, y que existe paridad en los puestos de redactor jefe y editores, pero que en ningún caso se ha debido a "cuotas" sino a "talento y trabajo". Asimismo, insistió en que en la cadena "no hay diferencias entre hombres y mujeres en la nómina".

Acerca de los contenidos, Vázquez aseguró que "a nadie se le ocurre plantear las noticias en función del sexo" de quien las protagoniza, pero admitió sus "dificultades" a la hora de determinar si un caso de violencia machista debe contarse en un informativo o contribuye "a la amplificación, el miedo y el efecto llamada". En cualquier caso, insistió en que todos los temas "son tratados con sentido común, que es lo mejor".

Por su parte, Jordi Ferrerons, jefe de redacción de los informativos de Sogecable, explicó que su obligación es "reflejar la realidad" y que por lo tanto, la imagen que se muestra de la mujer "es más moderna, abierta y avanzada", como demuestra su protagonismo en la sociedad "pero sin exagerar". Ferrerons indicó que las fuentes de las noticias "siguen siendo masculinas" y que si los datos demuestran que el hombre protagoniza más noticias es porque los representantes políticos, de asociaciones o de empresas son todavía hombres mayoritariamente.

"Por eso, a los servicios informativos no nos queda más remedio que sacar hombres, pero esto es un reflejo de la sociedad", señaló. De la misma manera, indicó que los informativos de televisión "puede que no estén a la vanguardia de la lucha por la igualdad, pero tampoco están en la retaguardia", porque eso supondría "desnaturalizar" la información y que dejasen de mostrar la sociedad que los ve. A su juicio, los sucesos de violencia machista "son prioritarios" y una información "de sumario".

Para Alicia Gómez Montano, directora de 'Informe Semanal', la situación de la mujer en los medios de comunicación "ha avanzado" mucho, y recordó cuando las periodistas "sólo cubrían los testimonios de las viudas en los atentados", mientras que en la actualidad son "el motor" de las redacciones. En este sentido, se refirió a la "modélica" situación de RTVE en esta materia, aunque admitió que en la última conferencia de directivos de la casa se reunió una aplastante mayoría de hombres.

La directora de 'Informe Semanal' defendió además un concepto de "pluralidad" que no es sólo "pluralismo político", basado en el protagonismo de los ciudadanos de las informaciones de televisión, y por el que las mujeres deben tener un papel "predominante". "Es necesaria un aumento de la presencia de la sociedad civil y menos de los políticos", defendió Gómez Montano, que constató que las noticias "sobre igualdad o falta de ella han ganado mucho terreno". Asimismo, disculpó su ausencia en determinadas ocasiones o la utilización de un lenguaje sexista en televisión "por la premura con que se actúa", y admitió que a los programas semanales "se les puede pedir más".

Por su parte, la directora de informativos de RNE, Mamen del Cerro, moderadora de la mesa redonda, puso de relieve que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que sólo el 23 por ciento de las noticias de televisión están protagonizadas por mujeres, y que, de ellas, dos tercios corresponden a imágenes de moda o famosas y sucesos o crímenes. Sólo un 13 por ciento de ellas corresponden a temas de economía, política o salud.

La subdirectora de informativos de ETB Maite Amundaráin puso de relieve el equilibrio existente entre hombres y mujeres en la redacción de la cadena autonómica vasca, y puso de relieve el problema que existe con la conciliación laboral, "que no pone fácil a las mujeres progresar" profesionalmente, y las fuerza a renunciar a ciertas responsabilidades. En cuanto al contenido de las informaciones, indicó el esfuerzo que hace ETB por "transmitir una imagen en positivo del papel de las mujeres y no sólo su presencia en sucesos".

Por último, la subdirectora de informativos de TVC Rosa Marqueta aseguró que las mujeres "son mayoría en todos los ámbitos de trabajo de la redacción" de la televisión catalana, y puso de relieve el "tema de discusión permanente" sobre la existencia de "ecosistemas separados masculinos y femeninos" sobre los que fundamentar una supuesta "discriminación positiva". A su juicio, esta supuesta necesidad de discriminación positiva se ve superada por otras urgencias últimas, como la relacionada con la inmigración.