Rodrigo Rato dice que Latinoamérica debe trasladar la mejora económica a la sociedad para vencer el populismo

Actualizado 26/11/2007 19:54:10 CET

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía Rodrigo Rato considera que los países latinoamericanos deben trasladar las mejoras macroeconómicas que empiezan registrar a la realidad de sus sociedades para superar así el populismo.

"Se critica las agendas populistas de estos países, en mi opinión con razón, pero hay que tener una visión realista. La realidad social de América Latina es la base de ese populismo y sin enfrentarse a esa realidad será muy difícil que el populismo desaparezca de la política en América Latina", indicó Rato.

Por ello, el ex director del FMI estima que la capacidad y la eficiencia de las administraciones públicas de Latinoamérica para ejecutar sus proyectos como uno de los retos de estos países para mantener su crecimiento económico y obtener inversión extranjera.

Durante su intervención en una jornada sobre infraestructuras en Iberoamérica, organizadas por Recoletos y Montoro & Asociados, Rato destacó los "cambios a mejor" que están registrando los países latinoamericanos, pero cuestionó la forma en que esos cambios se trasladan a los "ciudadanos de a pie".

"En política económica la ejecución (de proyectos) es lo más difícil y lo más difícil de cambiar. No se cambia por una ley, ni por una mayoría, requiere administraciones públicas capaces y sistemas de control eficientes, equilibrios razonables entre posiciones políticas y ecológicas, y América Latina tiene un problema serio en este sentido", indicó.

"Muchos de estos países cuenta con recursos, han reducido su deuda, cuentan con niveles satisfactorios de crecimiento e inflación pero no tienen capacidad de trasladar los presupuestos a la realidad", añadió.

En este punto, y en el caso concreto de la ejecución de infraestructuras, Rato enlazó con el "problema" que supone "la escasa capacidad de estos países de absorber inversión extranjera". "Si los inversiones no apuestan por la zona, alguna razón tiene que existir", apuntó. "Y las infraestructuras son fundamentales. No es una casualidad que países con mejores infraestructuras tengan mejor potencial de crecimiento que otro", advirtió.

LATINOAMÉRICA ANTE CRISIS FINANCIERA

En el mismo sentido se pronunció el consejero del FMI y ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana, quien instó a los países de la zona a profundizar en las reformas económicas que han empezado a realizar para "consolidar su crecimiento y atraer la inversión privada", sobre todo de infraestructuras.

"Es necesario reconocer que aún existen riesgos externos e internos (en la zona) que se acentúan y se acercan al lado negativo", apuntó Caruana, para quien la "seguridad jurídica en la zona sigue siendo un factor clave de la inversión extranjera".

No obstante, el consejero del FMI destacó el papel que las economías emergentes de la zona están jugando en la actual crisis financiera. "No están siendo parte del problema, sino de la solución, dado que el dinamismo de su crecimiento será importante para que la economía global salga adelante", subrayó.

Caruana abundó en este sentido al asegurar que, aunque las economías de la zona no han permanecido "inmunes" a los problemas de la crisis, les han afrontado con "más solidez, tal como lo están demostrando sus distintas variables económicas y su resistencia para el crecimiento".