Actualizado 01/07/2008 19:08:41 +00:00 CET

Rosa Díez propone que todos los grupos recurran juntos la consulta de Ibarretxe

Rosa Díez, hoy en el Congreso.
EP

La diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, pidió hoy la celebración de un Pleno extraordinario en la Cámara Baja para responder a la iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Asimismo, propuso al resto de grupos parlamentarios del Congreso que interpongan juntos un recurso al Tribunal Constitucional contra la consulta a los vascos que incluye la propuesta de Ibarretxe.

De esta forma, Díez insistió en que, a pesar de que el Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad en cuanto se publique el proyecto de ley aprobado el pasado día 27 en el Parlamento vasco, "esto afecta a todos, al Gobierno y a los representantes de los españoles en el Congreso". Por ello, animó al resto de grupos parlamentarios a aunar sus esfuerzos "por encima de las siglas del partido por el que han sido elegidos" y completar las 50 firmas necesarias para presentar un recurso de inconstitucionalidad paralelo al anunciado por el Ejecutivo.

Así, la presentación de un "recurso transversal" sería, según Díez, "muy pedagógico en términos democráticos" y supondría un "elemento de freno a quienes han planteado un chantaje". Ahora, Díez intentará recabar los apoyos necesarios para llevar a cabo esta idea.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que aclare su posible alternativa, más allá del recurso al Tribunal Constitucional, a la iniciativa del lehendakari. Durante una rueda de prensa en la sede federal de la coalición, señaló que el Gobierno "tiene únicamente dos alternativas, que son la jurídica de lo que diga el TC, y luego la partidista que es que gane Patxi López".