Rosa Novell acerca al Teatro Español la lectura dramatizada de la novela "Sin noticias de Gurb", de Eduardo Mendoza

Actualizado 18/06/2008 18:50:10 CET
Rosa Novell.
EP

La actriz y directora Rosa Novell acerca desde hoy y hasta el 29 de junio al Teatro Español de Madrid la lectura dramatizada de la novela 'Sin noticias de Gurb', del escritor Eduardo Mendoza.

"Sin noticias de Gurb es, por decirlo de algún modo, una función basada en la novela homónima de Mendoza, escrita en 1990. En ella se narran, como si se tratase de un diario, las peripecias extravagantes de un extraterrestre en la Barcelona olímpica", señaló hoy la actriz durante la presentación. La adaptación partió de un encargo que les hizo el Teatre Lliure de Barcelona hace dos años y, desde entonces, la función ha girado por distintas ciudades de España.

"Hemos acortado la novela, adaptándola al ritmo escénico", comentó Mendoza. Novell lleva a cabo la lectura ella sola en el escenario convirtiéndose a ratos en protagonista de lo que lee, acompañada de la música y sonidos diseñados por el actor y compositor Eugeni Roig.

IRONÍA Y HUMOR ABSURDO

El escritor explicó que no han querido actualizar los golpes de humor, "aunque se haga referencia a las pesetas o a personajes que ahora tienen su doble en el museo de cera, porque la trama no funcionaba igual". "A pesar de estar ambientada en Barcelona, todo el mundo se acaba riendo igual porque tiene muchas capas y niveles de humor", comentó Novell.

Mendoza matizó que, aunque ha tenido propuestas para llevarla al cine, no ha querido porque "se trata de un texto que apela a la imaginación donde todo es absurdo". "Sin embargo, su lectura dramatizada sí que mantiene el humor y permite representarla como si se estuviera leyendo un cuento", apuntó.

La narración original partió de una serie de historietas periódicas que el autor publicó durante el mes de agosto para el diario 'El País', "en un momento en que Barcelona era una ciudad caótica debido a la celebración inminente de los Juegos Olímpicos", añadió. El escritor señaló que el objetivo era, "contar con humor e ironía", su propia visión sobre la sociedad actual y sus principales defectos, dentro de un estilo que ha dado en llamar "surrealismo periodístico, porque el periodismo surrealista ya estaba más que visto".

Sin noticias de Gurb narra la historia de un anónimo extraterrestre que sale a buscar a su colega, Gurb, otro tímido espécimen que se ha perdido después de aterrizar en la jungla barcelonesa adoptando la apariencia de la cantante Marta Sánchez. Se necesitan mutuamente para regresar a su galaxia una vez cumplida su particular misión.