Roser Aguilar retrata el amor cotidiano frente al amor frívolo en su primer largometraje

Actualizado 03/03/2008 20:08:23 CET
Los protagonistas de la película"Lo mejor de mí".
EP

'LO MEJOR DE MÍ', PROTAGONIZADA POR MARIAN ÁLVAREZ Y JUAN SANZ, SE ESTRENA ESTE VIERNES

Con 'Lo mejor de mí' Roser Aguilar debuta como directora de un largometraje. La película, que se estrenará el próximo viernes en España y que está protagonizada por Marian Álvarez y Juan Sanz y producida por Escándalo Films, presenta una historia de amor cotidiano. Raquel, la protagonista, que de pequeña no podía entender por qué en todas partes se hablaba de amor, ahora tiene que plantearse qué está dispuesta a hacer por amor y descubrirá lo bonito y, a la vez, difícil que es querer a alguien de verdad.

En la presentación de la película hoy en Madrid la directora dijo que 'Lo mejor de mí' pretende retratar la diferencia entre el amor simplificado, frívolo y rosa que transmite la cultura popular y el amor concreto y cotidiano. "El amor real tiene muchos otros matices que los que propone la sociedad. Por eso quise coger a Raquel y hacerla bajar al mundo real", recalcó.

Con este largometraje, Aguilar se acerca además de al amor, a cuestiones como la enfermedad e incluso la muerte. "Aunque a veces sean 'tabú' todos pasamos por ellas así que hemos buscado tratarlas con naturalidad", dijo.

Aguilar tenía claro que quería contar una historia de amor pero le faltaba la trama. La encontró cuando escuchó una entrevista con el jefe de Cirugía y Transplantes del Hospital Clínico de Barcelona. "El doctor García Valdecasas hablaba de personas vivas y vi la oportunidad de coger a un paciente y preguntarle cuanto está dispuesto a dar por amor", explicó.

HISTORIAS REALES.

La directora se puso en contacto con él y durante más de dos años le contó todo lo que necesitaba. Gracias a su ayuda confiesa que, aunque no es la historia completa de nadie, no se ha inventado nada. "La historia que cuento es un compendio de muchas historias reales", señaló.

Directora, actores y productores se mostraron satisfechos con su ópera prima y lamentaron "la tragedia de un país donde se desaprovecha este talento".

"El tema de las donaciones de órganos es un asunto muy delicado y no hay que frivolizar. Hay muchas personas que lo cuestionan éticamente y muchos sentimientos por medio", matizó en referencia al dilema que plantea la película.

Marian Álvarez confesó que en cuanto leyó el guión se enamoró de su personaje. "Es casi imposible encontrar un personaje con tantos matices. Raquel me ha permitido hacer de todo", dijo. La joven actriz explicó que este papel era un reto muy importante para ella y que aunque no sabe si lo ha conseguido, ha intentado estar a la altura.

Por su parte, Juan Sanz que representa el papel de Tomás, ha confesado que tuvo muchas dudas cuando leyó el guión. "Mi personaje no respira, está siempre en el hospital y cada vez peor", afirmó. "Pero cuando tienes una directora que sabe perfectamente lo que quiere es muy fácil", admitió.

PRESUPUESTO REDUCIDO.

Con 'Lo mejor de mi' no sólo se estrena la directora, también lo hace todo el equipo de producción, que acaba de salir de la Escuela Superior de Cine Audiovisual de Cataluña. El largometraje ha contado con un presupuesto muy reducido pero suficiente para hacer lo que se buscaba. "Hemos jugado con muy pocos elementos, no sólo por el presupuesto, sino por una cuestión estética", aclaró.

Pese a ser catalana, la directora apostó por un guión en castellano. "Soy bilingüe y me siento cómoda pero sobre todo en castellano porque se llega a mucha más gente", concluyó.