Los socialistas buscarán el voto "por la izquierda y la derecha" para lograr esa "mayoría más amplia"

Actualizado 26/11/2007 20:19:38 CET

El PSOE está dispuesto a recolectar el voto donde haga falta "por la izquierda y por la derecha" para lograr en las próximas elecciones generales esa "mayoría más amplia" de la que ayer habló el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo anunció hoy el secretario de Organización socialista, José Blanco, que además retó al líder del PP, Mariano Rajoy, a demostrar su verdadera voluntad de recuperar el consenso superando "la prueba del algodón" en esta materia, lo que supone ni más ni menos que superar dos de las divergencias más enquistadas entre Gobierno y oposición: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estancada desde hace más de un año, y el apoyo total al Gobierno en materia antiterrorista.

Pese a que no quiso fijar un objetivo en número de votos o escaños de cara a las generales, Blanco sí aseguró que no hay límites en la victoria electoral que el PSOE pretende obtener en la cita de marzo. "Nosotros no ponemos límite a nuestra victoria electoral, simplemente formulamos un deseo y un propósito, trabajar para tener una mayoría más amplia", señaló el dirigente socialista que además auguró que eso supondría "garantizar ese proyecto de modernización, de avances sociales, de apuesta por el cambio climático, por el pleno empleo y en definitiva por los retos que tenemos como país".

Y para conseguirlo, los socialistas buscarán ampliar su espectro electoral tanto por la izquierda como por la derecha. En su comparecencia ante los medios de los lunes en Ferraz, Blanco aseguró que el PSOE puede aumentar su número de votantes también por la derecha porque "hay muchos ciudadanos de derechas que quieren un partido popular sensato, moderado, que piense en la gente y no en la crispación". En este sentido, señaló que los ciudadanos saben que "la mejor fórmula" para renovar al PP y que abandone estas posiciones no es otra que "una derrota clara en las elecciones", lo que, lógicamente, supone que los socialistas logren "una amplia mayoría".

En todo caso, Blanco quiso dejar claro que para conseguir estos votos el PSOE no abandonará los valores y principios que constituyen su "seña de identidad", que no son otros, apuntó, que la "justicia, de igualdad, de solidaridad y de libertad".

LOS JOVENES, LA BAZA SOCIALISTA

Además subrayó que otra baza a favor de los socialistas es que en los comicios de marzo votarán por primera vez 1,7 millones de jóvenes en unas elecciones generales. En este punto, al número dos del PSOE le preguntaron cuantos de ellos votaron en las pasadas elecciones municipales, en las que le PP aventajó en número de votos a los socialistas, a lo que Blanco respondió que "cada elección es diferente" y que las generales suelen tener una participación mucho más alta.

Blanco también aprovechó la ocasión para responder al líder del PP y sus continuas ofertas para recuperar el consenso y replicó que si quiere resultar creíble a la hora de proponer la recuperación del consenso empiece por instar a su partido a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a apoyar al Gobierno en la lucha contra ETA.

"Yo le voy a pedir a Rajoy que para resultar creíble, para pasar la prueba del algodón, empiece ya por facilitar un consenso para renovar el CGPJ, que deje de boicotear su renovación y apoye también al Gobierno en la lucha contra el terrorismo", proclamó Blanco que recordó que durante toda la legislatura han sido los populares los que han impedido el consenso bloqueando asuntos como la renovación del CGPJ y señaló que ahora tienen la oportunidad de "facilitar consenso sobre temas que ha boicoteado".

 

Lo más leído

  1. 1'Supervivientes 2020', estos son los posibles concursantes

    'Supervivientes 2020', estos son los posibles concursantes

  2. 2Christofer y Fani, ¿siguen juntos o han roto tras La isla de las tentaciones?

    Christofer y Fani, ¿siguen juntos o han roto tras La isla de las tentaciones?

  3. 3Sonsoles Ónega disfruta de una comida con amigas tras anunciar su divorcio

    Sonsoles Ónega disfruta de una comida con amigas tras anunciar su divorcio

  4. 4Sara Verdasco y Juan Carmona esperan su primer hijo tras su terrible accidente

    Sara Verdasco y Juan Carmona esperan su primer hijo tras su terrible accidente

  5. 5Rosalía, su fotografía de adolescente que impacta a sus seguidores

    Rosalía, su fotografía de adolescente que impacta a sus seguidores