Telefónica invierte 10 millones de euros para impulsar la digitalización de fondos de la Biblioteca Nacional

Actualizado 31/01/2008 18:45:39 CET
Molina y Alierta en la firma.
EP

LA BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA, EN INTERNET DESDE HACE QUINCE DÍAS, RECIBE UNA MEDIA DE 100.000 DESCARGAS DIARIAS

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de Telefónica, César Alierta, firmaron hoy un acuerdo para impulsar la digitalización de fondos de la Biblioteca Nacional. Telefónica invertirá 10 millones euros para financiar la digitalización en esta institución, que en los próximos cinco años colgará en la red 25 millones de páginas.

Serán las obras más importantes de la Biblioteca Nacional: 150.000 manuscritos, 40.000 libros impresos de los siglos XVIII y XIX , 120.000 dibujos, grabados y fotografías y los principales periódicos españoles e iberoamericanos que se conservan.

"Dentro de unos años estaremos en el 'top' de las bibliotecas nacionales en cuestión de digitalización", indicó a Europa Press, la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, quien ha apostado por desarrollar una "digitalización masiva pero sin brusquedad". "Hay que digitalizar con precaución, para que lo podamos digerir porque es un proceso complejo", reconoció.

UNA MEDIA DE 100.000 DESCARGAS DIARIAS

No obstante, en estos momentos, ya se pueden consultar en Internet 10.000 obras dentro de la página web de la Biblioteca Digital Hispánica, que está recibiendo una media 100.000 descargas diarias, según indicó a Europa Press, la directora de la BN, Milagros del Corral. "Esta siendo todo un éxito", comentó.

El número uno de las descargas registradas en la Biblioteca Digital Hispánica lo ostenta el 'Beato de Liébana' seguido del clásico de Cervantes, El Quijote, o los grabados de Francisco de Goya.

Para que esta Biblioteca contara con una selección de las obras más representativas de la cultura hispánica y universal se ha contado con la colaboración de un comité de expertos de reconocido prestigio coordinados por el catedrático José Manuel Blecua, que ha seleccionado las primeras 10.000 obras digitalizadas.

"Cuando se produzca la digitalización de 25 millones de páginas (200.000 obras) ya estaremos hablando del número que se baraja en las grandes bibliotecas nacionales", apuntó Del Corral, quien subrayó que la Biblioteca Nacional está "cualitativamente" a la cabeza de las grandes bibliotecas.

La colaboración de la Biblioteca Nacional con Telefónica contempla también la cooperación de ambas entidades en temas relacionados con la promoción de contenidos culturales en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías. "Serán itinerarios de trabajo para jóvenes y niños, que permitirán el acceso a contenidos de calidad educativa", explicó Del Corral.

Telefónica aportará, a través de este convenio, su experiencia y conocimientos tecnológicos para colaborar con la BN en el desarrollo del proyecto.