Actualizado 04/05/2007 18:37 CET

Teresa Berganza recibe la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

La mezzosoprano Teresa Berganza recibió hoy de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la Medalla Internacional de las Artes, la máxima distinción cultural que concede el Gobierno regional. Junto a ella estuvieron presentes también en este acto los galardonados con los Premios de Cultura 2006 de este organismo: el actor y director José Luis Gómez, los componentes del Nuevo Ballet Español, el maestro Antón García Abril, el poeta Luis Alberto de Cuenca, la fotógrafa Isabel Muñoz y el cineasta Alejandro Amenábar. La escultura Cristina Iglesias, también premiada, no pudo acudir a recoger su galardón.

Teresa Berganza recogió emocionada este premio y recordó durante su intervención sus orígenes madrileños y a sus padres, Asunción y Guillermo, "que me regalaron lo que soy", dijo. "Madrid es mi hogar, la ciudad a la que siempre regresé para dejar de ser la Berganza y convertirme en Teresa. Ahora me toca soñar que en mi ciudad siga habiendo muchas Asunciones y Guillermos y que, sin perder la parte castiza, echen una mano a los demás", añadió la cantante.

La Medalla Internacional de las Artes se creó en abril de 2000 y está dotada con 60.000 euros. En 2004 recayó en el escritor peruano Mario Vargas Llosa y en la edición de 2005 en el tenor Plácido Domingo. Por su parte, los Premios de Cultura, cuentan con una dotación de 18.000 euros cada uno.

MADRILEÑO DE ADOPCIÓN

El acto, que se celebró en la Real Casa de Correos y estuvo conducido por la periodista Inmaculada Galván, comenzó con la entrega a José Luis Gómez del Premio Cultura 2006 en la modalidad de Teatro. El actor y actual director del Teatro de La Abadía en Madrid, declaró sentirse "madrileño de adopción" (a pesar de sus orígenes onubenses) y confesó que este espacio escénico ha contribuido a su "maduración personal y artística".

Los bailarines y coreógrafos madrileños Carlos Rodríguez y Ángel Rojas (Nuevo Ballet Español), galardonados en el apartado de Danza, se mostraron "orgullosos y agradecidos" por este premio y destacaron su interés constante por llevar la danza y el flamenco por todo el mundo al tiempo que agradecieron el apoyo de la Comunidad de Madrid a las compañías residentes.

El compositor Antón García Abril, nacido en Teruel, Premio de Cultura en la modalidad de Música, recordó las "ilusiones" con las que de jovencito llegó a Madrid y cómo la ciudad le abrió las puertas y le enseñó cosas como "la convivencia, la cultura y la comunicación entre los seres humanos".

El escritor y poeta Luis Alberto de Cuenca, premiado en la categoría de Literatura, dedicó el galardón a su familia mientras que la fotógrafa Isabel Muñoz, barcelonesa de nacimiento, aseguró que venir a Madrid de niña suponía para ella todo un premio y que en esta ciudad han transcurrido las dos terceras partes de su vida.

Cristina Iglesias no pudo acudir a recoger este galardón. Lo hizo por ella su galerista. Finalmente, Alejandro Amenábar, chileno y español premiado en la modalidad de Artes Cinematográficas y Audiovisuales, elogió también las cualidades de la capital y afirmó amar esta tierra y sentirse orgulloso de ella. "Cuando me preguntan donde vivo siempre digo que soy de la calle donde resido y eso está en el centro de Madrid", afirmó.

CONTRIBUCIÓN A MADRID

Esperanza Aguirre puso el broche final a este acto resaltando las principales cualidades de los galardonados y aseguró que todos ellos "contribuyen a hacer de Madrid uno de los grandes centros de la creación y la difusión del arte y de la cultura en el mundo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid hizo hincapié en el galardón a Teresa Berganza de quien elogió sus "cualidades portentosas" y su "profunda inteligencia". Asimismo señaló que la mezzosoprano ha sido una de las mejores voces de la segunda mitad del siglo XX y puso énfasis en su actual actividad como maestra de generaciones de cantantes.

A este acto asistieron numerosos representantes de la cultura como los actores Manuel Galiana, Magüi Mira, María Fernanda D'Ocón y Tina Sáinz; la bailarina Blanca del Rey; el dramaturgo Ignacio Amestoy; el cineasta Antonio Mercero; el director de teatro Francisco Vidal; el presidente ejecutivo de la SGAE, Eduardo Bautista; y la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea.