Actualizado 28/11/2007 18:44:36 +00:00 CET

Un total de diez conciertos y tres óperas contemporáneas protagonizan los festivales Música y Ópera de Hoy de Madrid

Un total de diez conciertos y tres óperas contemporáneas protagonizan los festivales Música y Ópera de Hoy, que tendrán lugar en Madrid entre el 29 de enero y el 24 de mayo, y entre el 20 y 29 de junio, respectivamente. Los certámenes tienen el objetivo de "convertir a la Comunidad de Madrid en la capital de divulgación de música actual", según manifestó hoy el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas.

El festival Madrid Hoy se inaugurará con dos conciertos dedicados al compositor norteamericano Christian Wolff, único representante vivo de la 'Escuela de Nueva York'. Los recitales tendrán lugar el 29 y 30 de enero de 2008 en el Auditorio Nacional de Madrid. El compositor estará acompañado de Michael Riessler, clarinete; Rohan de Saram, violonchelo; Larry Polansky, guitarra y mandolina; Robyn Schulkowsky, percusión; y Frederic Rzewski, piano.

Asimismo, se presentan dos conciertos dedicados a "uno de los músicos más destacados del género contemporáneo", señaló el director de los festivales, Xavier Güell, al referirse a Kurtag. Los recitales estarán dedicados a su música: en el primero el Cuarteto Keller y su hijo György Kurtág jr. interpretarán una de sus más recientes obras: 'Zwiegespräch'. En el segundo, el propio Kurtág con su mujer Marta, ambos al piano, junto con la violinista japonesa Hiromi Kikuchi, y Kurtág jr. en la dirección de sonido, interpretarán una obra clásica en su producción, 'Játékok'.

LA BIENAL DE MUNICH

El festival Ópera de Hoy se abrirá el próximo 20 de junio en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, con la obra 'Work Nourishment Lodging', de Enno Poppe, una coproducción de la Bienal de Munich, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y el nuevo proyecto denominado European Network of Performing Arts (ENPARTS).

La creación de ENPARTS surge de una iniciativa del propio festival y La Bienal de Venecia. Es un nuevo proyecto de producción europeo, una red creada al amparo del Programa Cultura de la Comisión Europea. La sexta edición de Ópera de hoy acabará los días 28 y 29 de junio con la obra 'Casandra', de Michael Jarrell.

HOMENAJES

La segunda línea de programación presentará tres homenajes a tres autores por su trayectoria humana y creadora. El primero de ellos es Gerardo Gombau, para el que se ha preparado un concierto de José Luis Temes. El segundo estará dedicado al compositor alemán Bernd Alois Zimmermann, para el que el certamen contará con la participación del Ensemble Recherche de Friburgo. Por último, se rendirá tributo al compositor suizo Klaus Huber, que correrá a cargo del coro 'Les jeunes solistes' de París.

La tercera y última línea de programación del festival, patrocinado por el Ministerio de Cultura, la Fundación Caja Madrid y la Comunidad de Madrid, presentará a compositores de la generación nacida en los años 50. En concreto, se estrenará en España en versión de concierto una de las óperas de más éxito en estos dos últimos años: 'Fama' de Beat Furrer (Schaffhausen 1954). Estrenada en Donaueschingen en 2005.