Tres nuevas producciones y la presencia de la Comédie Française y de María Pagés en la nueva temporada de la Zarzuela

Actualizado 31/05/2007 20:55:21 CET

ARTISTAS DE GRAN ENVERGADURA COMO AQUILES MACHADO E ISMAEL JORDI SE INCORPORAN POR PRIMERA VEZ A LA ZARZUELA

Tres nuevas producciones ('La Generala', 'La leyenda del beso' y el programa doble 'El Bateo' y 'De Madrid a París'), la presencia de la Comédie Française y la de la compañía de danza de María Pagés centran la programación para la próxima temporada del Teatro de la Zarzuela presentada hoy por su director, Luis Olmos.

A dos meses de finalizar la temporada en la que este recinto escénico ha celebrado su 150 aniversario, la ocupación media del mismo ha sido del 81 por ciento. Un total de 130 funciones, 100 de ellas de zarzuela con una ocupación del 90 por ciento y 1.349 abonos, fueron las cifras principales facilitadas en esta presentación. Asimismo, Olmos resaltó también las "verdaderas matinés" para los niños que han congregado a cerca de 7.000 jóvenes, y que tendrán continuidad esta temporada.

El director del Teatro de la Zarzuela hizo hincapié en el "esfuerzo" que está haciendo esta institución para incorporar cantantes de gran envergadura a la programación. Es el caso de Aquiles Machado e Ismael Jordi que actuarán por primera vez en este emblemático escenario.

Otra de las novedades expuestas por Luis Olmos es la realización de cuatro conciertos extraordinarios de lírica que tienen como objetivo "recuperar arias, coros, romanzas y obras que no suelen montarse", dijo. Asimismo se creará un departamento de audiovisuales que valorará cómo están las voces que quienes no cantan habitualmente en el Teatro de la Zarzuela. Con ello se creará una base de datos de cantantes españoles y así en un futuro podrán organizar cursos integrales.

OPERA, ZARZUELA Y DANZA

La programación comenzará el próximo 21 de septiembre con un programa doble de ópera: 'Hangman, Hangman' y 'The Town of Greed', de Leonardo Balada. Esta última en colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Gustavo Tambascio en la escena y José Ramón Encinar al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid son los máximos responsables de este programa.

La zarzuela llegará a partir del 14 de diciembre con la reposición de 'La Bruja', de Chapí, en la que figuran nombres de la talla de José Bros, Nancy Herrera y Carlos Moreno. Le seguirán las tres nuevas producciones ya anunciadas: 'La Generala', de Amadeo Vives, dirigida por Emilio Sagi y que viajará en gira al Chatelet de París; 'La leyenda del beso' de Soutullo y Vert, bajo la dirección de Jesús Castejón y con Aquiles Machado y Manuel Lanza en los papeles estelares; y el programa doble 'El Bateo' y 'De Madrid a París', de Federico Chueca, en conmemoración del centenario de su muerte. Andrés Lima será el encargado de dirigir estas producciones que cuentan en su reparto con Luis Álvarez, Carlos Chausson y Milagros Martín, entre otros.

Los cuatro conciertos líricos extraordinarios de zarzuela se celebrarán los días 3, 7, 16 y 18 de noviembre y en ellos cantarán artistas como María Gallego, José Bros, Ana María Sánchez, Nancy Herrera, Carlos Bergasa, Aquiles Machado, Milagros Poblador y Carlos Moreno.

La danza estará representada por la compañía de María Pagés, que interpretará 'Sevilla' (una coreografía estrenada el año pasado en Tokio) y la Compañía Nacional de Danza, con un programa doble formado por la obra 'Quintett' de William Forsythe y otra de nueva creación a cargo de su director, Nacho Duato. Luis Olmos adelantó que el ballet Nacional de España no estará en esta nueva temporada porque abrirá la siguiente con un programa de celebración de su 30 aniversario.

OTRAS PROPUESTAS

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Comédie Française visitará el Teatro de la Zarzuela, en esta ocasión con 'Le Misanthrope', de Molière. Será en el marco del Festival de Otoño que también traerá hasta este espacio escénico a los Ballets Contemporaneos de Bruselas.

Varios conciertos extraordinarios (a beneficio de Save the Children, el Concierto del Día Universal del Ahorro y el de Santa Cecilia) se suman al tradicional ciclo de Lied, al de conferencias y al de jóvenes intérpretes de piano. Además, el concierto-proyección de la nueva temporada tendrá como protagonista al turolense Segundo de Chomón, del que se proyectarán cinco cortometrajes a los que pondrá música original José Luis Turina.

En el apartado de giras se suman las plazas de Salamanca y Santander a las ya tradicionales de Oviedo y Sevilla. También están pendientes Bilbao y San Sebastián.