El único canal de televisión dirigido a niños hospitalizados se emite ya en 30 hospitales de 8 Comunidades Autónomas

Actualizado 16/06/2008 20:21:33 CET
Instantánea del aniversario
EP

ESTE PROYECTO PRETENDE ANIMAR A LOS MÁS PEQUEÑOS QUE POR DIVERSAS RAZONES TENGAN QUE SER HOSPITAL IZADOS

La Fundación Antena 3 , involucrada en numerosos proyectos dirigidos a jóvenes y niños, ha cumplido dos años de vida. De todas las iniciativas emprendidas hasta ahora, la directora de la fundación, Carmen Bieger Morales, ha destacado el canal FAN3, dirigido a niños y a primera juventud que tienen que pasar temporadas en el hospital.

Para la directora de la Fundación, se trata de un proyecto muy ilusionante y bonito , sin ánimo de lucro y sin publicidad. Les explica qué les está pasando y cómo va a ser su vida en el hospital, contándoles cómo funcionan las máquinas que ellos van a necesitar , explicó.

Este canal está dirigido no sólo a los niños que están mucho tiempo hospitalizados, sino también para los que tienen que hacerse una prueba y no saben qué hace una máquina , nos cuenta Carmen Bieger, que sabe muy bien lo importante que es acostumbrar al niño a su estancia en el hospital

Con la puesta en marcha de este canal, inédito en España, la Fundación ha desarrollado otra forma de hacer televisión, y ha puestod e manifiesto que el medio puede servir también para intentar que la estancia de los pequeños en centros hospitalarios sea un poco más agradable. Sobre todo, el canal está desarrollado para hacer compañía a los más pequeños cuando sus padres o demás familiares no pueden estar con ellos.

Recientemente, la Fundación llegó a un acuerdo con la Federación Nacional de Centros y Empresas de Hospitalización Privada (FNCP) para ampliar la emisión de FAN 3 a 30 nuevos centros. Aproximadamente, unos 6000 niños al año se han beneficiado hasta el momento de esta iniciativa. Bieger explicó que actualmente se encuentran en etapa de negociaciones con diferentes hospitales de Asturias, Castilla la Mancha, La Rioja y Aragón.

En una de las secciones aparecen numerosos personajes de la televisión, como Carlos Sobera, Jaime Cantizano o Toni Acosta, en las que hablan a los niños, les cuentan anécdotas de su infancia y sepreocupan por su estado de salud. Además, los pequeños contarán con una mascota , Jeringuillo, que animará sus días contándoles chistes.

En A toda máquina , FAN3 explica cómo y para qué sirven los equipos médicos que se utilizan en el hospital. Siempre usan un lenguaje asequible para los niños, tratando en todo momento de quitar el miedo a los aparatos sanitarios.

Bieger destacó la gran tarea que los voluntarios en el proyecto están haciendo, ya que es una labor muy dura, sobre todo con enfermos terminales, porque produce un gran efecto emocional. Hay que ser muy fuerte y generoso para hacerlo .