Víctor Clavijo, de "Hermanos y detectives", habla de su doble vida como policía en teatro y televisión

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

PROTAGONIZA "TRES DÍAS", LA ÚLTIMA PELÍCULA COPRODUCIDA POR ANTONIO BANDERAS Y ES SUBINSPECTOR DE POLICÍA EN LA OBRA TEATRAL "CARNAVAL"

  Víctor Clavijo se hizo popular tras su participación en la popular serie de adolescentes  Al salir de clase . Diez años después se puede decir que ha dejado ser el chavalito que salía en la tele para ser considerado un actor con talento. Y es que el joven que nacía en Algeciras hace casi treinta y cinco años y comenzaba en el teatro en una pequeña compañía llamada  Mejorana , ahora ve su nombre en los tres medios: cine, televisión y teatro.

En el primero, protagoniza la última película coproducida por Antonio banderas,  Tres días ; en televisión, se encuentra rodando la segunda temporada de  Hermanos y detectives ; y, en teatro, interpreta a un subinspector de policía en  Carnaval , donde comparte escenario con Nuria González.

   Víctor, cuéntanos, ¿cómo es esto de que tanto en televisión como en el teatro estés metido en una comisaría?

Sí, es verdad, hago de policía tanto en la tele como en el teatro y estoy en plena comisaría. Los dos personajes comparten una actitud ante la vida echada hacia adelante, positiva, pero luego tienen matices distintos, el de la tele deriva más al pasotismo, es un poco el malote de la clase, y éste no, el del teatro es un buen policía, de los pies a la cabeza, que pone mucha voluntad en lo que hace.

Llevas como una segunda vida de policía...

Sí, yo creo que a este paso si algún día me falla lo de actor iré a comisaría y diré que ya he hecho el entrenamiento y que me den curro (ríe).

¿Hay mucho estrés con la desaparición de este niño en la función?

Sí, la verdad es que se viven muchos nervios. Estos policías están ya habituados a que cada día desaparezca gente, y eso no les pone nerviosos. Es como a un médico que tiene que operar, llega un momento en que es un oficio y uno se acostumbra. Pero lo que les pone nerviosos es el momento en el que hay una cuenta atrás y tienen que encontrar al niño por narices en treinta minutos; esto es algo que les pone contra las cuerdas y supone una presión extra a la que no están acostumbrados.

¿Esto hace que te hayas puesto más en el lugar de esas familias que han perdido a un niño?

Sí, claro, aunque no hace falta ser actor para imaginarte por lo que están pasando, ya uno en casa cuando ve las noticias se percata de todo eso. Pero sí que en el proceso de ensayo de una obra así te hace preguntarte muchas cosas, sobre todo el porqué de los secuestros, te hace plantearte muchas cosas sobre el origen del mal y de la moralidad de cada uno.

¿Y encima de los escenarios hay nervios?

Con esta obra, particularmente, no, y últimamente tampoco. No sé si es que he llegado a un punto en mi carrera de inconsciencia tal que me estoy quitando ese lastre de los nervios, porque como persona soy muy muy responsable, y eso a veces hace que me ponga unas metas muy altas, y el exceso de responsabilidad nunca es bueno. He sido así hasta hace bien poco, pero creo que estoy aprendiendo a lidiar más con eso, y exigirme un poco menos.

Siempre has hecho más cine y televisión.

Sí, aunque el origen de mi formación, cuando empecé como actor, es el teatro. Yo soy de Algeciras y empecé a hacer teatro hace veinte años, cuando tenía quince. Era un teatro de aficionado, con una compañía pequeñita que se llamaba  Teatro Mejorana  y hacíamos giras los fines de semana, incluso por provincias. Luego, cuando vine a Madrid a estudiar Arte Dramático también estuve los primeros cuatro años en la escuela haciendo teatro, pero cuando salí de ahí ya empecé a trabajar en televisión y, efectivamente, en los últimos años he hecho más televisión y cine que teatro, salvo en los tres últimos años que he vuelto a retomar, de algún modo, la dinámica teatral.

El público te conoce más como actor de televisión y de cine que como de teatro.

Sí, es que también es lo que más llega, la televisión es lo primero que se ve y lo más accesible. Hay veces que, si llevas un tiempo sin salir en televisión, a lo mejor te encuentras a alguien por la calle y te dice:  ¿ya no eres actor? Hace mucho que no se te ve por la tele . Pero es que hay muchas más cosas a parte de la tele. La televisión da de comer a mucha gente de esta profesión, gracias a Dios, y eso hay que agradecérselo de por vida, pero luego hay un setenta por ciento que trabaja en teatro y en cine y cuyos trabajos, lamentablemente, no se ven, pero que están ahí.

Supongo que también tu popularidad habrá cambiado a lo largo de estos años y de ser considerado únicamente como uno de los actores de una popular serie de adolescentes, habrás pasado a tener un mayor reconocimiento.

Sí, bueno, espero que sí. Antes de  Al salir de clase  yo ya había hecho otras series pero ésta fue la que nos lanzó a muchos a la popularidad, y mucha gente no asociaba que los que salíamos ahí éramos actores y, automáticamente, te asociaban con tu personaje o con un  chavalito que hace televisión , pero a mucha gente le costaba pensar que detrás había una profesionalidad, una formación, etcétera. Con el tiempo, viendo que tu carrera continuaba, en diferentes medios y con diversos roles, el público empieza a tomarte más en serio. A mí me encanta cuando voy por la calle y dicen  ése es actor , no  ése es famoso , que me da como repelús. Famoso hoy es cualquiera prácticamente, eso no es un mérito. Lo que me gusta es que se me reconozca como actor, no como alguien que sale en la tele sin más. Si noto que, en los últimos años, esa parcelita de reconocimiento profesional, la estoy empezando a ver.

¿Estáis grabando ya  Hermanos y detectives ?

Sí, hemos empezado hace dos semanas la segunda temporada.

¿Cómo llevas compaginar las dos cosas?

A ver, eso lo voy a empezar a ver ahora porque con  Hermanos y detectives  hemos tenido un descanso de tres meses y pico, que fue cuando empezamos a ensayar la obra y a hacer los bolos, así que no he tenido ningún problema. Ahora es cuando voy a tener que compaginar la serie con el teatro y con la promoción de una película que estreno dentro de dos semanas en Málaga, que se llama  Tres días , y que coproduce Antonio Banderas. Y me va a coincidir todo, pero encantado.

Vas a estar en los tres medios...

Sí, por primera vez, estoy encantado.