Actualizado 03/04/2007 20:15 CET

El XXII Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid reunirá 70 funciones a partir del lunes

La XXII edición del Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid, que se celebrará desde el lunes, día 9, hasta el próximo 29 de abril en ocho teatros de Madrid capital y en 20 espacios de la región, mostrará en casi 70 funciones, 28 espectáculos presentados por 25 compañías de ocho países diferentes.

Además de España estarán presentes Francia, Holanda, Gran Bretaña, Finlandia, Suecia, Suiza y Brasil. Dentro del apartado de coreografía española se presentan trabajos de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, acompañado por la asesora de Danza de la Consejería y directora del Festival, Ana Cabo, presentó hoy la XXII edición del Festival. En el apartado internacional, son cuatro las grandes producciones que visitan España como la obra de Itzik Galili, que abre la programación del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid el 13 y 14 de abril.

Además, la obra de William Forsythe que trae el Ballet de la Ópera de Lyon al Teatro de Madrid (19, 20 y 21 de abril), 'Limb's Theoreme', desde Sao Paulo (Brasil) visita el Festival una de las compañías triunfadoras en las dos últimas bienales de la Danza de Lyon: Mimulus, dirigida por Jomar Mesquita, y el Ballet Europa, bajo la dirección de Jean Charles Gil, llega con un doble programa: 'Schubert in Love' y 'Mireille'. En el apartado internacional hay que destacar, además, a tres solistas: el británico Nigel Charnok, la artista sueca Charlotta Öfverholm y la finlandesa ubicada en Suecia Virpi Pahkinen.

En la programación participan un total de veintiún creadores de la Comunidad de Madrid como Teresa Nieto, Carmen Werner, Chevy Muraday, Daniel Abreu, Francesc Bravo, Daniela Merlo, Juan de Torres, Mónica Runde, Nicolas Rambaud, Coral Troncoso, José Merino, Pepa Sanz, Carlos Chamorro, Patrick de Bana, Ángel Rojas, Mariano Cruceta, Rafaela Carrasco, Margaret Jova, Florencio Campos, Denise Perdikidis y Elisa Morris. Los nueve primeros realizan la producción conjunta 'Se ruega puntualidad'.

DANZA-TEATRO

El Festival dedica también un importante apartado a la conexión entre la danza de creación actual con la danza-teatro. En la Sala Cuarta Pared, tres compañías abordan desde este género sin fronteras e interdisciplinar distintos aspectos de las relaciones humanas desde tres contextos: el doméstico, en el espectáculo La Kitchen de la compañía suiza Linga; el de la relación con el mundo de la apariencia, en Look de la formación vasca Ertza liderada por Asier Zabaleta; y el de la fantasía sexual en clave de thriller en Belle de Maga Producciones (Madrid), en una reinterpretación libre de la película de Buñuel.

El Festival propone, como en ediciones anteriores, los ciclos Doble de Danza en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (sede provisional Sala B del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial) y el ciclo de cine La Cámara Coreográfica, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, así como diversas actividades paralelas.