MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada recibirá los títulos nobiliarios de Marquesa de Castelldosríus, con Grandeza de España, y de Baronesa de Santa Pau, conforme a la Ley sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de títulos nobiliarios de 2006 y según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El BOE ha indicado que el Ministerio de Justicia revoca las dos órdenes de junio de 2005 por las que se ordenó expedir ambos títulos a favor de Santiago de Sentmenat y de Urruela. En ese mismo año llegó a España una ley que acababa con la primacía del varón sobre la mujer, en cuanto a títulos nobiliarios se refiere.
Según esta ley, "el hombre y la mujer tienen igual derecho a suceder en las Grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas por razón de su sexo en el orden regular de llamamientos".
Además, los jueces y tribunales "integrarán el orden sucesorio propio del título aplicando el orden regular de suceder en las mercedes nobiliarias, en el cual, conforme a lo prevenido por el artículo anterior, no se prefiere a las personas por razón de su sexo".
Ambos títulos nobiliarios se remontan a 1796 en el caso de la distinción de marquesado y el de baronía a 1360 y los dos provienen de la familia materna de Ágatha Ruiz de la Prada.