La defensa de la Infanta: "Sospechamos de Manos Limpias"

Actualizado 21/04/2016 11:01:46 CET

La defensa de la Infanta: "Sospechamos de Manos Limpias"

"No nos llegó esa oferta intrigante por Virginia López-Negrete"

FACEBOOK
TWITTER
WHATSAPP
MENÉAME
GOOGLE +
INFANTA CRISTINA E IÑAKI URDANGARÍN
INFANTA CRISTINA E IÑAKI POR RAÚL TERREL/CHANCE
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 11:06

   MADRID, 21 Abr. (CHANCE) -

   Uno de los abogados de la Infanta Cristina, Pau Molins, no ha querido entrar en detalles sobre el último escándalo que afecta a Manos Limpias. Como ayer relató a CHANCE, la defensa de la hija del Rey no se iba a adherir a la petición de González Peeters -defensa de Diego Torres- para que se retire del caso Nóos.

   Ahora, en nuevas declaraciones a nuestro portal, Pau Molins ha vuelto a hablar del tema para dejar claro que Virginia López-Negrete, letrada de Manos Limpias en el juicio por el Caso Nóos, no fue la que les ofreció retirar la acusación sobre la Infanta a cambio de tres millones de euros.

CHANCE: Hemos sabido recientemente que usted y el señor Roca denunciaron el intento de extorsión por parte del binomio Ausbanc-Manos limpias. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido entre esa denuncia y que se hiciese pública la trama extorsionadora?

Pau Molins: Yo no presenté la denuncia, fue el señor Roca quien acudió a la policía. No puedo entrar en detalles, tampoco en las cifras que he leído en prensa de tres millones, pues las actuaciones están bajo secreto de sumario.

CH: En algún medio se ha insinuado que ustedes llegaron a plantearse cierta negociación.

P.M: Hasta donde yo alcanzo a saber, el equipo de defensa penal de la Infanta se negó en todo momento a ningún tipo de negociación, porque era extraño y, además, en absoluto necesario. Creemos que en el juicio la prueba es muy contundente en aras a demostrar la inocencia de la Infanta. No había ninguna necesidad de entrar en eso, al margen que una acusación popular no tiene derecho a cobrar costas ni a exigir nada en el procedimiento.

CH: ¿Se planteó usted al principio de la instrucción que esto podría llegar a ocurrir?

P.M: Nosotros teníamos sospechas sobre la actitud procesal de Manos Limpias y las intenciones que se escondían tras esta asociación pero nunca pensamos que tendrían el atrevimiento y osadía de un ofrecimiento de estas características. Además me parece de una candidez increíble, porque es evidente que cualquier abogado con dos dedos de frente se hubiese negado a estas negociaciones, más la defensa de la Infanta. Me parece inverosímil, más allá de las dudas por actitudes procesales como retiradas de acusación sorpresivas.

CH: ¿Cree usted que Virginia López-Negrete es ajena a la trama de Manos Limpias? Ella se ha desvinculado pero antes ha aludido usted a la retirada de la acusación contra Miguel Tejeiro.

P.M: Un letrado está en el estrado en representación de su cliente y asume las decisiones que este tome. Me parece inverosímil. La acusación acreditada por el Tribunal se llama Manos Limpias, no se llama Virginia López-Negrete, y la decisión de acusar la tiene una asociación cuyo máximo dirigente está hoy en prisión. No sé qué nivel de conocimiento tenía la letrada de las actividades presuntamente ilegales que investiga la Audiencia Nacional, pero una persona que lleva cinco años saliendo en las tertulias de televisión y como portavoz de Manos Limpias, llama la atención. No obstante, no tengo ninguna prueba de si lo sabía o no. A mí no me consta y a nosotros no nos llegó esa oferta intrigante a través de Virginia, eso es cierto.

CH: Parece que ayer en los pasillos de Palma hubo discusion entre Horrach y Virginia.

P.M: Parece que hubo un intercambio de opiones pero no tengo nada que decir.

CH: ¿Cree que las acusaciones contra Manos Limpias, única parte que acusa a la Infanta, benefician la imagen de su cliente? Me refiero a que puede comenzar a pensarse que la acusación siempre estuvo basada en motivos espurios.

P.M: Bien, que Manos Limpias iba contra la Infanta por motivos que no eran precisamente la transparencia y la búsqueda de la justicia creo que ya está claro, pero cada cual es libre de pensar lo que quiera. En el punto en que estamos no es nuestro interés que se expulse a Manos Limpias a petición nuestra sino que la justicia actúe en caso de que corresponda a derecho. Insito: el juicio está dejando muy clara la inocencia de la Infanta y eso es por lo que vamos a luchar.

CH: El Tribunal iba a deliberar tras la peticion de Peeters ¿sabe si se ha tomado una decision?

P.M: Personalmente pienso que la sala lo va rechazar, porque hoy está el tema de Manos Limpias. No hay ninguna resolución judicial de Palma que obligue a expulsar a Manos Limpias, otra cosa es que si Manos Limpias se retira o la letrada se retira, pero hoy por hoy yo entiendo que no. Evidentemente nos someteremos a la resolución del Tribunal. Si deciden que expulsan a Manos Limpias, quedaría automáticamente queda absuelta. Lo aceptaremos, pero no habrá sido por la defensa de la Infanta.

CH: hablaba de actuaciones sospechosas de Manos Limpias ¿cree que en caso de Miguel Tejeiro pudo pasar algo parecido?

P.M: Yo no tengo prueba alguna de que Miguel Tejeiro haya sido víctima de extorsión o petición irregular, lo tendrá que explicar su letrado o él mismo. Pero como actitud procesal es muy llamativo, que una persona lleve años acusando como participe fundamental en todo el entramado, y que cinco minutos antes de empezar el juicio se retire toda la acusación. El Tribunal pregunta a la letrada de Manos Limpias los motivos de esa inopinada decisión y no explicada todavía hoy, más que bajo el pretexto de estrategia procesal. Pero el Tribunal le preguntó ella se negó a contestar, llama a sorpresa, pero evidentemente no tengo ninguna prueba de que en ese caso responda a una petición irregular.

CH: ¿Cómo es el ánimo de la Infanta ahora mismo?

P.M: Yo prefiero no hablar, eso queda bajo el secreto profesional las conversaciones que tenemos con la infanta, lógicamente puedo opinar de las decisiones técnicas de su equipo de defensa, pero insisto mi intención es que quede clara la inocencia de la infanta con una sentencia, eso es por lo que vamos a luchar, si la justicia toma una determinación antes y la expulsa pues lo aceptaremos también.

CH: Cuando Roca recibe esa oferta ¿se lo comunicaron a la Infanta?

P.M: No voy a explicar detalles sobre las conversaciones con la Infanta.

Contenido patrocinado