Actualizado 30/11/2022 21:21

Doña Sofía, radiante de color morado en la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

DOÑA SOFÍA EN LA ENTREGA DEL PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA
DOÑA SOFÍA EN LA ENTREGA DEL PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA - EUROPA PRESS REPORTAJES

   MADRID, 30 Nov. (CHANCE) -

   Después de un fin de semana 'algo' accidentado para la Infanta Elena en la Ifema Madrid Horse Week, su madre, Doña Sofía ha hecho su aparición este miércoles en el Palacio Real de Madrid para hacer entrega del Premio Reina Sofía Iberoamericana. La emérita se ha dejado ver muy sonriente con un traje de dos piezas de color púrpura oscuro con el que se ha mostrado radiante.

   De esta manera, hemos podido ver como Doña Sofía entrega esta noche el XXXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Olvido García Valdés, convocada desde 1992 conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, por ser una de las grandes voces de la poesía contemporánea "cuyos textos adquieren desde la connotación y la sugerencia una honda trascendencia".

  Olvido es poeta, ensayista y traductora. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, y ha sido catedrática de Lengua Castellana y Literatura, fue directora del Instituto Cervantes de Toulouse y directora general del Libro y Fomento de la Lectura. En 1987 comenzó a ejercer como codirectora en la revista 'Los Infolios'.

   Su trayectoria poética ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía (2007), el Premio de las Letras de Asturias (2016) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2021). Además, ganó el Premio Ícaro de Literatura en 1990 -por su libro 'Exposición'- y obtuvo el Premio Leonor de Poesía en 1994 por 'Ella, los pájaros'.

   Entre sus libros destacan 'Lo solo del animal' (2012), 'Del ojo al hueso' (2001), 'Caza nocturna' (1997), 'Ella, los pájaros' (1994) y 'El tercer jardín' (1986). Sus poemas se han recopilado en antologías como 'La prueba del nueve', 'Ellas tienen la palabra', 'Antología de poesía española' o 'El último tercio de siglo, 1968-1998. Antología consultada de la poesía española'.

   Apasionada del mundo artístico, ha escrito textos para importantes catálogos y muestras del arte contemporáneo. También ha publicado críticas en diversos medios periodísticos y ha traducido al castellano poemas de Pier Paolo Pasolini. Su obra se ha traducido a más de 10 idiomas.

Cargando el vídeo....