MADRID, 31 Ago. (CHANCE) -
Hoy se cumple dos décadas de la terrible muerte de Lady Di en el Puente del Alma de París y el mundo aun sigue conmocionado. Aunque hayan pasado 20 años del suceso que marcó para siempre la historia actual, la figura de Diana de Gales sigue generando expectación, misterio y dudas a su alrededor.
Durante 20 años todas las investigaciones se centraron en los motivos del accidente que acabaría con la vida de Diana y Dodi Al Fayed, abandonando que sucedería con el cuerpo de la princesa en mitad de la polémica más famosa de nuestros tiempos. La periodista Concha Calleja pone luz 20 años después en su libro Diana. Réquiem por una mentira , descubriendo tras una intensa investigación que la madre de Harry y William no estaría enterrada en Alphort, donde durante estos 20 años ha sido venerada.
La periodista asegura que el féretro al que siguieron un millón de personas y al que cantó Elton John ante la mirada del mundo entero estaba vacío, señalando al hermano de la fallecido como el principal artífice de una pantomima de la que el futuro rey de Inglaterra sería testigo. Concha Callejo nos desvela todas nuestras dudas sobre el misterio que aun mantiene interesado a más de medio mundo.
CHANCE: ¿Cómo surge rescatar esta historia 20 años después y poner un poco de luz a toda esta historia?
Concha Calleja: En realidad para mí es como diez años después, porque hace 20 años del aniversario de la muerte pero yo hace diez años escribí un libro que se titulaba "Diana, me van a asesinar", entonces ahora al cumplirse los 20 años la misma editorial me dijo que estaría bien ver como ha evolucionado la historia, que sus hijos eran niños y ahora hombres, etc. Entonces me puse a mirar y a investigar para no repetir lo mismo que en el libro anterior, y ahí empiezo a ver una serie de indicios que a mi me despiertan interés que me hacen sospechar que Diana no está enterrada donde dice la versión oficial.
CH: ¿Cuál es el primer indicio que te lleva a esa conclusión?
CC: Pues mira, su hermano y ella no se hablaban cuando Diana murió, pero de pronto el hermano monta todo un parque, que no es gratuito, para peregrinar a Diana y que realmente es un negocio en el que tu pagas desde que entras hasta que te tomas un café o compras una taza, porque además el tiene los derechos de imagen de Diana, es decir, si tu ahora quieres hacer cualquier cosa con la marca de Diana tienes que pagarle los royalties a él. Indago un poquito y me dicen que ya no hay tanta afluencia de gente visitando Alphort, pues que ha abierta la habitación en la que dormía Diana y cobra 100.000 libras por dormir una noche y yo veo que no me cuadra mucha y empiezo a ver que los hijos de Diana visitan mucho otra iglesia, todas las navidades, y estas son las primeras sospechas. También el cocinero de Diana hizo unas declaraciones públicas asegurando que el mausoleo estaba completamente abandonado y lleno de moho y algas y dijo "Si yo hubiera cuidado a Diana en vida como está cuidada después de muerta, me hubieran despedido". Entonces yo creo que aunque te lleves bien o mal con un familiar, si tu eres el responsable de su última morada la cuidas, aunque sea por esa historia del más allá. Entonces me fui a Alphort y al pueblo de al lado y es un pueblo de 150 habitantes y empiezo a escuchar que la versión oficial es una pero ellos piensan otra cosa.
Me cuelo en el cementerio por la noche, no veo nada, pero me encuentro con que la iglesia que hay dentro está abierta, entonces descubro unos documentos que explican que hay una cripta con 20 generaciones de Spencer enterrados y si Diana muere el 31 y el funeral es el día 6 de septiembre, el día uno es cuando desde Francia trasladan sus restos a Londres, pues esa cripta que únicamente se desella cuando hay un funeral de los Spencer, es desellada curiosamente el día uno de septiembre y vuelta a sellar el día 4 de septiembre y desde el 92 que había muerto su padre no se había desellado ¿Qué interés había en desellar una cripta y volver a sellarla justo en esos días? Hay ya empiezo, como turista porque como periodista no te contesta nada nadie, hay mucho hermetismo, y es que mucha gente trabaja para Spencer o financia cosas del pueblo y de la iglesia entonces hay un secretismo que se debe a guardarle a él, que económicamente les cuida. Ese documento fue la prueba irreputable, pero es que cuando yo digo que he estado en la iglesia y que he visto a todos los Spencer y además he visto un subterraneo que no se puede ver porque está enrejado y con medidas de seguridad, pero existe y lo tengo fotografiado y me dicen ahí está enterrado las cenizas del padre de Diana como versión oficial, pero me dicen que lo real es que Diana fue incinerada porque en el pueblo saben que nadie murió el día 4 de septiembre y al pueblo fueron todos los coches oficiales, acordonaron el pueblo y ni si quiera los habitantes podían pasar y además el crematorio estaba en marcha, por lo que está clarísimo.
CH: ¿Por qué se ha mantenido esto en secreto durante tanto tiempo?
CC: Si te refieres al tema de porque ningún periodista ha sacado nunca esto pues yo no tengo la más retoma idea, porque veo ahora cosas en la prensa que están saliendo de investigaciones que ya salían en mi libro hace diez año. Pero realmente hubo una conmoción cuando murió Diana, una mujer joven que nadie esperaba en absoluto que fuese a morir y las investigaciones iban principalmente a las causas de la muerte, si era una muerte por accidente o provocada, luego hubo unas investigaciones y la prensa estaba volcada en esos resultados. Hubo una vista preliminar en las que se juzgo si había sido por conspiración o accidente y en medio de todo eso nos volcamos en las causas de su muerte y no en ver que ha pasado después de su muerte y como yo en mi libro quería enfocarlo en la evolución y en los negocios de su hermano, de ahí ha salido este resultado, si más gente lo sabe y lo ha guardado no lo se. Pero un funeral con un féretro vacío, kilómetros de gente siguiendo un ataúd en el que no hay nadie, simplemente un escaparate que no era emotivo, porque sus amigos, sus ONG, el pueblo quería darle su adiós no hacerle un homenaje pero ese momento era un funeral no un homenaje ni un evento en su memoria, y miles de personas que se desplazan todos los veranos a visitar esa tumba, que abre en mayo y cierra en octubre.
CH: Después de toda esta investigación, ¿consideras que el artífice de toda esta parafernalia es en hermano o la familia real?
CC: No sé responderte a esa pregunta porque me parece todo tan retorcido que no sé. Yo creo que ahí dijeron hay que hacer un funeral, pero ya había planes para donde debía ser enterrada y esos planes se siguieron a cabo. Yo creo que hubo una cesión por parte y parte, en la que el hermano se llevo a su hermana y la enterraron el día cuatro y por otra parte la familia real como el pueblo estaba pidiendo que se diera la cara decidieron darla así y se hizo un funeral de estado.
CH: Pero lo que está claro es que de esta parafernalia sí que hay un beneficiado, que es el hermano.
CC: Hombre, el hermano ha montado un negocio. Él iba a vender las tierras de su familia a una compañía hotelera porque estaba en números rojos y de pronto encontrarse con que no solamente saneaba sus empresas sino que tiene una empresa únicamente dedicada a esto.
CH: ¿Son conocedores sus hijos de donde está realmente su madre?
CC: Pues yo creo que saben donde está porque van muchos a esa iglesias y la única explicación es que esté ahí Diana. Otro punto además muy importante en mi investigación es que el párroco de esa iglesia siempre lo había elegido la iglesia y desde ese año lo escoge la casa real, muy significativo porque nos hace pensar que si lo escoge la casa real es porque posiblemente ahí está enterrada la madre de un futuro rey.
CH: ¿Se cumplió el deseo de Diana?
CC: Yo creo que se cumplió a medias, se cumplió el deseo de ser enterrada junto a su padre pero no se cumplió lo de enterrada en el amplio sentido de la palabra porque si lo que el pueblo dice y más gente es cierto se incineró.
CH: ¿Te ha dado miedo escribir alguna vez sobre Diana?
CC: No, no lo he pensado. Yo creo que cuando los periodistas tenemos una noticia, investigamos y lo damos... lo que intentamos es que lo que empiece como una teoría termine descubriéndose como una verdad.
CH: ¿Y te han advertido no meterte en este tema?
CC: No, porque yo nunca he dicho que estaba escribiendo, siempre he ido como turista. Si es verdad que mucha gente al principio, como yo preguntaba mucho me decían que porque preguntaba tanto como en el bar del pueblo, algunos se daban un codazo porque estaban contando cosas poco prudentes, pero solamente mi editor sabía que yo estaba haciendo esto.
CH: ¿Qué tiene Diana para que 20 años después nos siga generando tanto interés?
CC: Diana es un mito ya, o sea Diana conquistó a la prensa y murió trágicamente y en extraña circunstancias y eso ha alimentado más su imagen. Diana tenía más fuerza que cualquier miembro de la casa real en vida y cuando muere durante años que dura la investigación no se ha dejado de hablar de Diana. Es noticia y sigue siendo noticia nos guste o no.