Actualizado 18/02/2010 13:41 CET

¿Regentaba la ex novia de Ortega Cano un prostíbulo?

El Torero José Ortega Cano
EP

CÁDIZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La noticia saltaba el miércoles a mediodía en un conocido programa de televisión y después apareció en todos los informativos por su gran importancia. La supuesta ex pareja de José Ortega Cano, Rocío Galán, fue detenida la madrugada del martes por un presunto delito de explotación sexual, falsedad documental y blanqueo de dinero.

Entre los quince detenidos en la 'Operación Toscana' también se encuentran el torero Juan Pedro Galán, hermano de Rocío, y sus padres. Todos ellos forman la cúspide de esta organización fraudulenta.

Desde que el pasado mes de septiembre se relacionara a Rocío Galán con el diestro José Ortega Cano, la noticia de que la familia gestiona varios locales en los que se ejerce la prostitución tomó protagonismo. Además, fuentes cercanas a una agencia de información aseguran que Rocío ya estuvo arrestada hace años "por temas relacionados con la prostitución".

Agentes de la policía han procedido al cierre de seis clubes de alterne, en las provincias de Málaga y Cádiz, pertenecientes a la familia Galán, entre los que destaca la Hacienda Hotel Club, por el cartel que todavía puede leerse: 'Un sitio diferente para relajar cuerpo y mente'. La Guardia Civil también ha confiscado varios automóviles de marcas prestigiosas como pruebas del delito del que se les acusa. Su finca 'El Toro' también es un ejemplo del lujo en el que vivía la familia.

Un miembro del cuerpo de la Guardia Civil accedió a aclarar en qué había consistido exactamente la operación: "estamos hablando de una red que tenía mujeres prostitutas y las tenían en unas condiciones de trabajo verdaderamente penosas, jornadas laborales muy largas y tenían que pagar por todo". Sobre si existía también delito por tráfico de drogas, el agente aseguró: "no, de tráfico de drogas no. Se ha cogido droga en alguno de los clubes, pero supuestamente las cantidades eran pequeñas (...) De lo que sí puedo hablar es de blanqueo de capitales".

Los periodistas han intentado conseguir la opinión de algunos familiares del torero José Ortega Cano. Su hermana, Conchi, y su cuñada, Rosa de Benito, no han preferido no pronunciarse. Pero Eugenio Ortega Cano, desde el portero automático de su casa, afirmó que conoce a la supuesta ex pareja de su hermano, aunque no ha querido aportar más información sobre el tema. Su sobrina, Chayo Mohedano, ha dicho: "a mi tío Jose no creo que tenga que llamarle. No creo que esté mal".

Según fuentes policiales, la familia Galán pasará este jueves a disposición judicial. De momento, los cuatro permanecen en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde han prestado declaración.