MADRID 28 May. (CHANCE) -
La Reina ha acudido en el día de hoy a visitar la Fundación Bobath, una fundación que atiende a niños y adultos con parálisis y daño cerebral con serias dificultades para integrarse en la sociedad.
Una de las actuaciones de la Familia Real en especial de las damas de la Casa, es involucrarse con los más desfavorecidos y con las causas sociales como las infantiles.
Su Majestad la Reina ha estado especialmente cercana al acercarse a columpiar a una de las niñas. A Doña Sofía se le ha alegrado la cara cuando ha visto a la pequeña en el columpio y ha tomado la iniciativa de ir a empujarla. Es la imagen más tierna de la mañana que han protagonizado las dos y que han vivido el resto de los presentes.
En Bobath se puede ver los logros y el desarrollo en investigación, como mencionado columpio, día a día y ver como se puede habilitar cualquier juego y actividad según la necesidad.
LA FUNDACIÓN BOBATH
En el Centro Bobath, a diario, 191 bebés, niños, jóvenes y adultos son atendidos por 80 profesionales. La creación de la Fundación ha permitido atenderlos en un Centro sin límite de edad, desde el principio, cuando se los diagnostica, y mientras necesitan de su ayuda.
En la actualidad, la Fundación consta de las siguientes áreas de atención:
Un Centro de Atención Temprana.
Un Colegio de Educación Especial.
Un Centro de Día.
Un Centro de Formación en el Concepto Bobath, dirigido a profesionales.
Un Centro de Investigación en el Concepto Bobath.
DESDE EL NACIMIENTO PARA UN MEJOR APOYO, DESARROLLO E INTEGRACIÓN
En Atención Temprana, el conjunto de intervenciones son dirigidas a niños y niñas que tienen entre 0 y 6 años, y que presentan dificultades en su desarrollo sensorio motor, con alteraciones neurológicas que afectan al movimiento, a la postura y al sistema sensorial. Dar continuidad al tratamiento es esencial y permite que los niños consigan los objetivos de desarrollo más acordes a su edad, con más variedad y funcionalidad. Con ello los pequeños afectados de parálisis cerebral están más y mejor preparados para acceder a las diferentes etapas de la formación escolar.
Además, la modalidad de estancia continuada en el Centro ayuda a la dinámica familiar y a que la actividad profesional de los padres no se vea alterada. En su filosofía, contemplan a la familia como miembro principal del equipo interdisciplinar, puesto que son los encargados de dar continuidad al tratamiento del niño cuando sale del entorno del centro.
Otros niños, que acuden a guarderías ordinarias o que se acogen al Concierto de Atención Temprana del Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, reciben también tratamientos puntuales y específicos en régimen ambulatorio, según sus características y necesidades.
LAS CIFRAS
La parálisis cerebral es actualmente la causa más frecuente de discapacidades motóricas en los niños y afecta entre el 1,5 y 2 por mil de la población. En España se calcula que son, en 2012, 120.000 personas las que tienen parálisis cerebral.
En 30 años han pasado por el Centro Bobath 1.000 niños y niñas. De ese número un 59% ha conseguido comunicarse, han tenido un desarrollo cognitivo suficiente para poder contar con una cierta integración social, o incluso disfrutar de una autonomía prácticamente completa. Para mayor información http://www.fundacionbobath.org/