Actualizado 26/07/2013 10:30

Los Reyes muestran su apoyo a los familiares de las víctimas y elogia la coordinación de profesionales y voluntarios

Los Reyes de España acuden a Santiago para mostrar su apoyo a las víctimas
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Jul. (CHANCE) -

Sus Majestades los Reyes han acudido en la tarde de ayer al hospital de Santiago de Compostela, lugar donde se encuentran ingresados la mayoría de los heridos en el trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

Don Juan Carlos, con dificultades de movilidad y apoyado en sus dos muletas, y la Reina, fueron recibidos por aplausos de decenas de personas que permanecían fuera del Clínico. En la puerta del hospital, se encontraban el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, y el gerente del hospital, Luis Verde, entre otras autoridades para recibir a los Reyes.

Y, tras saludar a las autoridades, se adentraron en el centro hospitalario acompañados del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Los Reyes, don Juan Carlos, con corbata negra, y doña Sofía, de luto riguroso, saludaron en primer lugar al equipo directivo del hospital, para después encontrarse con los familiares de aquellos heridos que se encuentran en la UCI, el personal sanitario del hospital y más tarde hablar con algunos de los viajeros que se encuentran heridos leves para transmitirles su ánimo y solidaridad.

El Rey quiso tener unas palabras hacia las autoridades allí presentes y el personal médico, en agradecimiento a su gran labor: "No es fácil en estos momentos decir unas palabras pero sí quisiera decir al presidente de la Junta, enhorabuena por la coordinación, por la profesionalidad, por la rápida reacción que han tenido. (...) Por supuesto, tanto al voluntariado, a los profesionales, a los donantes de sangre por cómo se han portado, por el espíritu de ciudadanía que han demostrado haciendo lo que han hecho. A todos ellos queremos darles las gracias".

También el monarca se dirigió con un mensaje para todos los españoles: "Y decir que también nos unimos a todos los españoles en este momento y estamos con todas las víctimas, con las familias, con los amigos de las víctimas; esperamos que, dentro de la desgracia, podamos esclarecer los diferentes problemas que puedan tener".