El 40% de los jóvenes españoles se siente atraído por la idea de ser influencer

Publicado 11/07/2019 18:51:47CET
Imagen de Festivaleando con Brugal
Imagen de Festivaleando con BrugalCEDIDA POR BRUGAL - Archivo

   MADRID, 11 Jul. (CHANCE) -

   Mucho se ha hablado de los influencer y las inspiraciones de los millennials, pero ahora un estudio demuestra que no solo se conformar con seguirles en redes sociales, sino que convertirse en influencer es una aspiración real para los jóvenes españoles.

   Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio Ron Brugal Mamá, quiero ser influencer realizado por EL DEPARTAMENTO, que pretende conocer mejor cuáles son las motivaciones de los jóvenes, si realmente viven de la manera que más les gustaría, y cuál es el papel que juegan los influencers en su vida.

   La marca, que ha logrado ir más allá del patrocinio en festivales de música con la campaña Festivaleando, con la que logró un gran éxito el año pasado capitalizando la experiencia en estos eventos musicales, ha querido conocer mejor al consumidor para poder ofrecerle una experiencia 100% adaptada a lo que realmente anhela.

   La encuesta sociológica, realizada a más de 800 españoles de entre 18 y 35 años, refleja el descontento general de los jóvenes, especialmente los de la generación Z (18-23) con su situación actual, con su profesión o incluso con lo que estudian (52%). Se debaten entre lo que querrían hacer (viajar, conocer gente, vivir experiencias nuevas y únicas) y lo que "deben hacer". Pasan buena parte de su tiempo en redes sociales (dos horas o más en casi el 50% de los casos), siguiendo a influencers, viendo sus vidas de ensueño, comprobando que aquellos a los que admiran sí pueden vivir de sus hobbies y cobrar por hacer lo que más les gusta.

   Les gustaría cambiarse por ellos, pero… ¿para siempre? La pérdida del anonimato o de privacidad es percibida como un gran inconveniente, pero las ventajas ganan la batalla. Aunque sólo el 14% cambiaría su vida por la de un influencer, el 64% sí se quedaría con la parte experiencial, deseando hacerlo por un día, un fin de semana o incluso, un mes.

   Ron Brugal dará la posibilidad de hacer de esta fantasía, una realidad: convertirse en influencer este verano asistiendo a algunos de los festivales de música más exclusivos como el Festival Les Arts en Valencia, Mad Cool Festival en Madrid o No sin Música en Cádiz.

LO QUE HACEN Y LO QUE REALMENTE LES GUSTARÍA HACER

   Un 58% de los jóvenes españoles está trabajando actualmente (empleo o prácticas) pero el 40% no lo hace en lo que le gusta. Tampoco los estudiantes (un 24%) están demasiado contentos con su situación o con la carrera que han elegido: un 25% afirma que no está estudiando lo que le apetecería. Se ven atrapados entre aquello que "deben hacer" y aquello que "les gustaría hacer".

   Y es un tema que realmente les preocupa... el 62% se ha planteado alguna vez dedicarse a otra cosa y el 24% afirma que "es algo en lo que pienso todo el tiempo". En este sentido, es el tramo más joven (generación Z, entre los 18 y los 23 años) el más descontento con su vida.

   Quieren vivir experiencias nuevas: viajar y conocer sitios (77%), probar bares y restaurantes (65%), curiosear sobre tecnología y gadgets (42%), hacer fotos y editarlas (41%), conocer gente (39%) ,disfrutar de la vida y tener vivencias de diferente tipo que les enriquezcan. Por ello, no es de extrañar que les atraiga la idea de convertirse en influencer.

   Las profesiones más aspiracionales para ellos son la de actor/actriz (48%), músico/a (45%) y deportista (36%), colándose en el ranking de las profesiones más deseadas la de influencer: 1 de cada 4 jóvenes cree que es una de las profesiones más top del momento, a lo que se suma el hecho de que en las anteriores -actor, músico, deportista- el ser (además) influencer suele ser habitual.

   Lógicamente la edad influye y son los más jóvenes los que se ven más atraídos por esta profesión. A medida que subimos de franja de edad, la profesión de funcionario va ganando peso a la de influencer.

¿TE GUSTARÍA SER INFLUENCER?

   Al 37% de los encuestados les atrae mucho la idea de vivir la experiencia de ser influencer, aunque el porcentaje aumenta hasta el 64% si incluimos aquellos que no lo tienen muy claro, pero no rechazan la idea. El componente temporal a la hora de decidir es importante: sólo un 14% declara que cambiaría para siempre su vida por la de un influencer, mientras que un 36% lo haría como experiencia, durante un día (17%), un fin de semana (19%), o incluso un mes (26%).

   El 69% de los jóvenes cree que lo mejor de ser influencer es poder ganarse la vida haciendo lo que más le gusta, poder vivir de su hobby. Viajar gratis, probar productos de diferentes marcas o ir a festivales o eventos musicales son algunas de las ventajas que destacan de estas figuras y que anhelan tener o experimentar al menos en algún momento de su vida.

   Pero, no todo es de color de rosa. También son conscientes del precio que hay que pagar: consideran que la falta de privacidad y la pérdida del anonimato es el mayor inconveniente (77%), unido a la exposición pública permanente (70%), estar sometido a críticas negativas (algo que preocupa más a las mujeres que a los hombres) o tener que sacrificar parte de su tiempo de ocio personal.

CONVERTIRSE EN INFLUENCER DURANTE UN FIN DE SEMANA GRACIAS A FESTIVALEANDO

   Festivaleando con Brugal busca a 36 jóvenes de toda España para que puedan disfrutar de la magia de festivales como Les Arts en Valencia, Mad Cool en Madrid o No sin Música en Cádiz como auténticos influencers: además de toda la experiencia VIP (traslados en primera clase, alojamiento en los hoteles más exclusivos, invitación al festival, y acceso al FOH -donde nunca hasta ahora había podido acceder alguien del público-), estos jóvenes tendrán a su disposición a una estilista, que podrá aconsejarles los mejores looks para ir de festival y posar en sus redes sociales; un fotógrafo, para enseñarles cómo sacar el mayor partido a sus imágenes; un dj, para crearles las mejores playlists; y un community manager, para enseñarles todos los trucos para sacar el mayor partido al uso de sus redes sociales.

   En definitiva, se convertirán en influencers durante un fin de semana, viviendo la mejor parte de esta profesión. Y lo mejor es que podrán hacerlo junto a sus tres mejores amigos.

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