¿Cómo aceptar nuestros defectos para ser más felices y sufrir menos?

Pareja amor relación
CORDON PRESS
Europa Press Chance
Actualizado: sábado, 14 mayo 2016 18:49

   MADRID, 14 May. (CHANCE) -

Una semana más te traemos un artículo de Nano López, el coach para organizaciones y adolescentes, que esta semana nos habla de cómo afrontar los problemas de autoestima para querernos un poco más.

Hace unos días, viendo la televisión, algo me llamó muchísimo la atención. El programa en cuestión era un reality show de danza; otro programa más sobre talentos. Lo que atrajo mi atención no fueron las piruetas o el saber hacer de los concursantes sino la presentación de una de las aspirantes del programa.

La chica en cuestión, de 21 años, hablaba del problema que había tenido a lo largo de su corta vida debido a su sobrepeso. En la introducción, contaba que, desde niña, era la gordita del grupo y que estaba acostumbrada a que, al presentarse a diferentes castings, fuese rechazada por su físico. "Si eres alta y rubia, te cogen, si no lo eres, no", aseguraba.

Lo que más me sorprendió es que, pese a que se estaba presentando y se había preparado para un programa en el que iban a valorar sus capacidades para la danza, tenía una fuerte creencia arraigada de que, en el fondo, iba a ser valorada por su físico.

Mi pregunta al escucharla fue, si realmente piensas eso, ¿Por qué te presentas a un programa de ese tipo? Muchas veces, y sin ser conscientes de ello, funcionamos como esta chica, convirtiéndonos en nuestro peor enemigo. Pese a que posteriormente demostró que bailaba estupendamente, si ella misma no cree en romper los estereotipos, nunca demostrará lo que realmente quieres mostrar de ella misma: su talento.

¿POR QUÉ ACTUAMOS ASÍ?

Muchas veces no nos damos cuenta de que la mayor parte de las veces ponemos el foco en las expectativas. Es decir, pensamos "sé que tengo talento", pero luego esperamos que sean los demás quien nos valoren.

Evidentemente, vivimos en un mundo en el que la competitividad está a la orden del día y sin embargo no nos paramos a pensar que las cosas las tenemos que hacer para nosotros mismos. La chica del programa estaba convencida de que podía dar lo mejor de sí misma y, sin embargo, lejos de potenciar algo que le hace sentir realizada, detacaba más sus complejos y 'defectos'.

Debemos plantearnos que tenemos que detener esto. No podemos permitir que los estereotipos puedan con nuestra vida, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo y pararnos a pensar qué es lo que queremos dar y ofrecer, luchar por ser nosotros mismos y no vivir con una lucha constante entre lo que somos y lo que queremos ser.

Pongamos atención en ser nosotros mismos, con nuestros defectos y virtudes. Algo que no es fácil, ya que lo primero que tenemos que hacer es poner nuestro foco de atención en nuestra propia persona, haciendo un trabajo de aceptación de nuestro propio ser y encontrar el equilibrio con lo que mostramos.

Trabajar la aceptación es algo fundamental; nuestra vida supone un espacio de apertura a lo que nosotros y nadie más que nosotros quereamos. Si dejamos un espacio al no, tambén estamos dejando un espacio al sí.

Si nos centramos en aceptar las cosas lo que hacemos es darle respeto a nuestro ser. Cuando aceptamos lo que nos ocurre solamente vivimos en un espacio en el que nos domina la queja, las excusas, sin dejar espacio al futuro.

Además, debemos ser conscientes de la responsabilidad que conlleva una afirmación como la de la chica del programa. Posiblemente, cuando afirma "estoy acostumbrada a que me echen de los castings por mi físico" no esté más que expresando una percepción de ella misma, sin ser consciente de que quizás lo que está buscando es otra cosa.

Cuando nos exponemos a la evaluación de otros tenemos que tener en cuenta que siempre será según el juicio de los demás, lo que no supone una verdad absoluta, si no una mera percepción del observador. Por ello, trabajemos la aceptación y tratemos de sufrir lo menos posible.

Contenido patrocinado