Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, el paraíso del agua en los Pirineos

Lago de Sant Maurici.
EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 11:59

Por Javier Carrión

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, situado al norte de la provincia de Lleida en los Pirineos catalanes, es la naturaleza en estado puro. Sus doscientos lagos, así como su fauna salvaje y su rica variedad de especies arbóreas, le convierten en uno de esos escondites o parajes mágicos en los que el visitante se olvida de los ahogos de la ciudad. Un paraíso donde el agua asume el papel protagonista.

El único Parque Nacional de Catalunya se presenta como la mayor concentración de lagos de origen glaciar de la península y la más importante del sur de Europa. Toda una magnífica muestra de la acción de las glaciaciones del Cuaternario sobre esta zona que se asienta sobre terrenos del Carbonífero, cuando se formaron, en un primer momento, las montañas. Los perfiles actuales son, sin embargo, el resultado del tremendo modelado que supusieron los hielos del Cuaternario. Las rocas y el hielo de esa glaciación actuaron fundamentalmente sobre dos materiales, la pizarra y el granito.

El Parque, que constituye un impresionante paisaje acuático alpino gracias a sus lagos o 'estanys' de montaña, está dividido por un "muro" de altos picos que, desde el Pic de Bergús llega hasta el Tossal de la Muntanyeta. A esta división corresponden los dos nombres del parque: Agüestortes ("aguas torcidas" en referencia a los numerosos meandros de la zona) y lago de Sant Maurici. Esta división marca las diferencias entre dos paisajes relativamente distintos. El lago de Agüestortes está rodeado de praderas alpinas, secas y suaves, mientras que el lago de Sant Maurici se encuentra en una zona más encrespada.

Sant Maurici es, en realidad, el más popular de los lagos del valle del río Escrita y da nombre al propio parque. Se encuentra en las cotas más bajas, y es fruto de la confluencia de dos lenguas de hielo, que originaron una gran oquedad. Lo que es hoy el lago y sus zonas profundas. Suele estar lleno de excursionistas y senderistas que tratan de alcanzar las cotas más altas cercanas a los 3.000 metros (Montardo, Peguera, Besiberris, Comaloformo*) Abajo, como en todos los lagos y ríos del parque, está prohibido el baño y la rígida normativa impide pescar, acampar y encender fuego.

La excursión al refugio de Amitges, el más conocido del parque, es la más recomendable, pues permite admirar durante su recorrido el lago de Sant Maurici y los Encantants, los dos picos gemelos que constituyen el auténtico símbolo del parque gracias a su esbelta figura. Se inicia a partir de la localidad de Espot. Una pista de cuatro kilómetros conduce al aparcamiento del Prat de Pierró, donde se puede dejar el coche y empezar el recorrido hacia Sant Maurici por el camino GR-II. Se pasa por la ermita de Sant Maurici para acceder después al refugio Ernest Mallafré.

El 'estany' de Sant Maurici, a 1.600 metros de altura, presenta, pese a estar represado, un impresionante escenario de montaña. Las flores, los abetos y los gemelos Encantats presiden la escena. La leyenda cuenta que no son sino dos cazadores que fueron castigados por Dios a convertirse en piedra por marchar los domingos en busca de rebecos en lugar de cumplir con la oración dominical. Un poco más arriba el 'estany' de Ratera y sus bellas cascadas forman un gran espectáculo visual natural.

Más arriba de Ratera, en los 'estanyols', se deja la GR-II, que continúa hacia el Vall d'Aran. Empieza entonces una parte un poco más dura que atraviesa el 'estany' de la Cabana, para alcanzar después el Refugio de Amitges, destino final de la ruta.

Pistas

Localización: En el Pirineo central, al norte de la provincia de Lleida.

Fecha de declaración como Parque Nacional: 1955 (Reclasificado en 1996)

Superficie del parque: 40.852 hectáreas, repartidas en cuatro comarcas: el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y la Val d'Aran.

Centros del parque:

- Casa del Parc de BoíCa de Simanet. C/ de les Graieres, 2. BoiTel: 973 696189

- Casa del Parc d'EspotPrat del Guarda, 4. EspotTel: 973 624036

Circulación por el interior del parque: Está prohibida la circulación de vehículos particulares por su interior. Se puede circular a pie, en bicicleta o con los taxis todo terreno públicos que salen de los pueblos del área de influencia: - Asociación de Taxistas de la Vall de Boí: Tel. 629 20 54 89 - 973 39 63 14 - Asociación de Taxistas de Espot: Tel. 973 62 41 05

Clima: De montaña, aunque como es natural existen diferencias entre las cumbres más angostas y los valles más profundos. Esta diferencia se refiere a la nieve, a la lluvia, a las tormentas, a la permanencia de la nieve... La lluvia es abundante y se reparte uniformemente a lo largo del año. Las temperaturas son muy frías en invierno y frescas en verano, con buenas temperaturas y habituales tormentas.

Fiestas importantes del entorno: Son muchas las fiestas populares, que van desde el descenso en balsas de madera de los Raiers en la Pobla del Segur el primer domingo de julio, a la Romería de Montgarri, que se celebra el 2 de julio y que es considerada la fiesta nacional del Val d'Aran. También son habituales las ferias de ganado.

Alojamiento: Las posibilidades de alojamiento son múltiples y variadas. Para quien quiera sumergirse durante unos días en la naturaleza existen diez refugios en el parque como el del 'Estany' Llong, Gerber o Amitges (www.amitges.com), el más acondicionado de todos. Pero hay muchas más posibilidades. Son también numerosos los campings que se encuentran en la zona. Las casas rurales pueden ser otra opción de no abandonar el medio natural con mayores comodidades. Además, existen hoteles en las poblaciones próximas como Taüll, Sort o Pobla de Segur. Existen dos paradores nacionales en la Val d'Aran.

Más información: www.visitpirineus.com

Contenido patrocinado