Almería y el Cabo de Gata

Cabo de Gata
EP
Actualizado: martes, 13 julio 2010 14:44

MADRID, 13 Jul. (Por Diego García) -

Desde el calor y el litoral mediterráneo andaluz, con la vista puesta en el mar y en África, Almería nos habla de una historia larga, de Abderramán III, fundador de la ciudad y promotor de su Alcazaba, la más grande de la Península, de los piratas almorávides que se refugiaron en su puerto o del florecimiento de la taifa almeriense, de la rica y profunda huella árabe en la ciudad... nos cuenta también del mar, y de la riqueza de su Cabo de Gata y sus playas...

La ciudad se halla en el centro del golfo de Almería, en la orilla derecha del Andarax. Se trata de un importante centro turístico, administrativo y comercial. La vitalidad de su puerto (por la exportación de minerales y productos agrícolas) impulsó la concentración y el desarrollo industrial en el sector químico (abonos y productos farmacéuticos), el metalúrgico, así como de la celulosa y el sector de la alimentación.

LA VISITA

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar: Es uno de los tesoros naturales de Almería. En las Salinas podemos encontrar más de 80 especies de aves, con el flamenco rosa como protagonista principal. Además, existen más de 10.000 variedades vegetales.

La zona de Cabo de Gata-Níjar fue declarada Parque Natural en 1987 y Reserva de la Biosfera en 1997. A lo largo de 40 kilómetros se extiende el principal macizo volcánico de la Península. Son también de mucho interés las playas de El Mónsul, San Miguel, Las Salinas o Los Genoveses. (ver foto 3) Para observar aves hay que trasladarse a la Almadraba de Monteleva, en las Salinas.

Conjunto Monumental La Alcazaba: Es el más emblemático monumento de Almería. Nos adentramos en el núcleo primitivo de la ciudad, la Almedina, por la calle Almanzor hasta salir a la Alcazaba. La ciudad de Almería se fundó con la construcción de las murallas de la Medina, recinto habitado, de una Mezquita y de una Fortaleza. Pues bien, ésta posee 1430 metros de perímetro amurallado, en lo que es la fortificación musulmana más grande que existe en España. Se empezó a construir en 955, pero ha sido muy reconstruida hasta conformar su aspecto actual.

Se encuentra en lo alto de un cerro, dominando el núcleo primitivo y el puerto; consta de tres recintos, los dos primeros de época musulmana y el último, original de la era cristiana, tras la llegada de los Reyes Católicos. En la entrada defensiva nos encontramos con la Puerta de entrada, la Torre de los Espejos y la Puerta de la Justicia, por la que se accede al primer recinto. En el primer recinto sólo se conservan unos aljibes de la etapa musulmana, entre una extensa zona de vegetación. Finaliza este recinto con el muro cristiano de la 'Torre de la Vela', famoso por su campana. Desde esta zona se observa el Barranco de la Hoya.

El segundo recinto estaba ocupado por la Residencia Palacial del rey Almotacín, del siglo XI. En el se encuentran unos aljibes califales, viviendas musulmanas, una ermita mudéjar y unos baños públicos reconstruidos. Del Palacio del Rey sólo queda un muro, el 'Mirador o ventana de la Odalisca', que encierra la leyenda de la historia de amor entre un prisionero cautivo cristiano y la esclava predilecta de Almotacín. El último recinto es ya de la era cristiana, y se trata de un castillo dentro de la fortificación, con un gran patio con tres construcciones características: las torres del Homenaje, de la Noria y de la Pólvora, con unas preciosas vistas desde todas ellas.

Parque de Rescate de la Fauna Sahariana: En enero de 1971 se creo en el Barranco de la Hoya, al pie de la Alcazaba, este Parque perteneciente a la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objetivo de colaborar en la protección de las especies en peligro de extinción del Sahara Occidental. Dado el clima de la zona, se convierte en un lugar perfecto para la vida de estos animales y para su estudio. Se han puesto en marcha programas de reintroducción de algunas de las especies que aquí se hallan en lugares donde habían desaparecido, ya en Senegal, Marruecos o Túnez. Diferentes variedades de gacelas y antílopes son los principales residentes de este parque.

Balcón al mar: Almería ofrece bonitas vistas desde puntos estratégicos que conviene visitar. Desde los miradores del Barranco de Greppi, del Cerrillo del Hambre y del Mirador-Plaza de San Roque contemplaremos el antiguo arrabal musulmán del Aljibe (Al-Hawd), actual Pescadería-La Chanca. Desde la Alcazaba podremos divisar la ciudad en el Baluarte del Saliente o el mirador de la Torre de la Vela, observando especialmente la Medina y la Musalla. Desde el Mirador del Cerro de San Cristóbal podremos analizar el arrabal de la Musalla, con vistas de La Hoya, la Alcazaba o la Muralla de Jairán.