'Super Street Fighter IV': el club online de la lucha

Portada Super Street Fighter IV
CAPCOM
Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:27

MADRID, 1 Jun. (Mario Jiménez/Portaltic) -

Corría el año 1987 cuando las recreativas de todo el mundo recibían el juego 'Street Fighter', un título de lucha con personajes de lo más extraño y que no tardaría en convertirse en un éxito. Sin embargo, no sería hasta 1991 cuando la saga, que acababa de estrenar la segunda parte, se convirtiera en el objeto de deseo de todos los poseedores de un PC o una consola. A lo largo de los años se han ido sucediendo secuelas del que es, si no el mejor, el más famoso representante del género de lucha. Ahora nos llega la 'ampliación' de 'Street Fighter IV' y lo hace con una serie de novedades relevantes y bastante jugosas para los seguidores de la serie.

Lo mejor:

- El número de luchadores ha aumentado de 25 a 35.

- El modo online también crece, con tres nuevos tipos de peleas.

Lo peor:

- Se han eliminado dos modos: contrarreloj y supervivencia.

- Es algo caro teniendo en cuenta que el primero apareció hace sólo un año.

Hace sólo un año escaso que se confirmaban los rumores sobre una nueva entrega de la mítica saga 'Street Fighter'. Después de varios juegos poco acertados, al menos desde el punto de vista de los puristas del género, y de unos cuantos años de sequía, aterrizó en la nueva generación de consolas 'Street Fighter IV', una entrega que nos devolvía los buenos tiempos del famoso y añorado 'SF II' y que rescataba el auténtico estilo y carácter de la saga.

Y tan sólo unas semanas después del lanzamiento del juego saltaban los rumores sobre una posible actualización y nueva entrega mejorada. Rumores motivados en parte por las quejas y comentarios que los jugadores iban dejando en los foros y en la propia web de Capcom. La compañía respondió y anunció que estaba preparando una entrega de 'SF IV' que corrigiera algunos errores y puliera ciertos aspectos que podían no gustar a los más exigentes.

Y así fue como se gestó el juego que nos ocupa: 'Super Street Fighter IV', que puede decir con la cabeza bien alta que, por ahora, es el mejor representante de la lucha que existe en PS3 y Xbox360. Cuenta con un plantel muy amplio de luchadores (todos ellos con un enorme carisma), con un conjunto de golpes y combos impresionantes y un acabado gráfico que, además de sentarle muy bien a la saga, resulta sobresaliente.

Lo primero que notará el jugador que ya haya disfrutado de 'SF IV' es que se han suprimido dos modos de juego: Contrarreloj y Supervivencia, y que se mantienen todos los demás (el combate rápido, el modo carrera*). Sin embargo, el cambio más relevante desde el punto de vista jugable es la incorporación de un nuevo ultra para cada personaje. Ahora, lo que debemos hacer es seleccionar antes de cada pelea si queremos usar un modo ultra u otro, lo que nos da la posibilidad de tomar ventaja con respecto a nuestro rival además de otorgarle un factor sorpresa y de estrategia a la lucha.

El clásico modo arcade mantiene la misma base y número de combates, con un enemigo especial para cada personaje y el jefe final de turno: Seth. Pero además, se ha incluido una novedad: las fases de bonus entre combates. A los jugadores más veteranos les traerán buenos recuerdos ya que hay dos y ambas vienen de lejos: la destrucción de un coche antes de que se agote el tiempo y la fase de romper barriles que van cayendo desde dos plataformas en lo alto de la pantalla.

En cuanto a luchadores, el plantel aumenta en 10, por lo que ahora contamos con 35. Entre los más destacados de entre las novedades tenemos a T.Hawk, Deejay, Cammy y Fei-Long de 'Super Street Fighter II'; Dan y Rose de 'Street Fighter Alpha'; Sakura Kasugano de 'Street Fighter Alpha 2', Dudley, Ibuki y Makoto, representando a 'Street Fighter III'; y Gen del primer 'Street Fighter'. Lo cierto es que la mayoría de ellos han 'regresado' por aclamación popular, ya que todos son luchadores especialmente valorados por los seguidores de la serie. Por ello Capcom ha decidido incorporarlos ahora.

Siguiendo con las diferencias que presenta este 'Super' en comparación con el 'SF IV', los desarrolladores han tenido en cuenta también el hecho de que algunos personajes eran desproporcionadamente más poderosos que otros, haciendo de algunos combates algo realmente desequilibrado. Por eso, se han modificado algunos ataques (sobre todo los más devastadores) para que las fuerzas estén algo más ajustadas. Si bien, los grandes nombres como Ruy, Ken, Akuma* siguen siendo ultra potentes.

PENSANDO EN EL JUEGO ONLINE.

Si hubiera que buscar un objetivo para este juego, más allá de hacérselo pasar bien a los que lo disfruten, ese sería el juego online. De hecho, si separamos las novedades introducidas en este sentido, 'Super Street Fighter IV' sería prácticamente el mismo título que el publicado hace un año. Sin embargo, el esfuerzo puesto por los chicos de Capcom para mejorar el aspecto en línea hace que estemos ante un juego 'diferente'.

Aunque dentro de los modos seguimos contando con las partidas competitivas 'simples', es necesario detenerse en dos modos estrella que están entre las nuevas incorporaciones: el modo batalla infinita en el cual podemos crear una sala con un máximo de ocho jugadores que participan siguiendo el sistema de rey de la pista. Es decir, el que gana un combate sigue jugando hasta que alguien le derrota y se convierte en el rival a batir. Mientras no estamos peleando, podemos presenciar los combates del resto de participantes.

El otro modo es el denominado batalla por equipos, en el que se pueden armar grupos de dos, tres o cuatro luchadores para que se enfrenten contra otros tantos jugadores con el fin de obtener un vencedor absoluto. Al igual que en el caso de batalla infinita, podemos asistir o incluso a los combates en los que no estemos participando.

Técnicamente hablando, el juego no presenta cambios con respecto a 'Street Fighter IV' y tampoco tendría sentido porque ya se consiguió un resultado excelente que no hace falta tocar. Sí que se han introducido cinco escenarios nuevos localizados en lugares como la India, África, las calles colindantes a un templo asiático, el laboratorio de Seth en ruinas y una zona de obras. Todos ellos con un nivel de detalle muy alto.

CONCLUSIÓN.

Partimos de la base de que 'Street Fighter IV' era ya el mejor juego de lucha en 2D de la actual generación de consolas. Si a eso le añadimos nuevas opciones online y le pulimos los pequeños defectos existentes, el resultado es este juego. Si ya tenéis la primera entrega, valorad si os compensa dedicar 40 euros ya que las sensaciones que os va a generar son, en el fondo las mismas. Sin embargo, si no tuvisteis la oportunidad de probar 'SF IV', corred ahora mismo a comprarlo porque no os vais a arrepentir.

Nota

Gráficos: Los entornos en 2D mezclados con las 3D le dan un toque muy especial a los combates. El diseño de los luchadores también es muy acertado. 9.

Sonido: Ha cambiado la voz del comentarista y se han incluido nuevos comentarios para los luchadores. La música acompaña muy bien. 8,5.

Diversión: ¿Qué decir de un Street Fighter? Que os mantendrá pegados al mando y en un pique constante con vuestros colegas hasta que seáis los reyes del torneo. 9.

Total: El poder tener un grandísimo juego de lucha por 40 euros es algo que no sucede todos los días. Cientos de movimientos, 35 personajes muy diferentes y horas y horas de diversión os esperan. 8,8.

Desarrollado y editado por Capcom, 'Super Street fighter IV' ya está disponible para PS3 y Xbox 360 a un precio recomendado de 39,95 euros y para mayores de 12 años, según el código PEGI.