MADRID, 2 Abr. (CHANCE)
Hoy, día dos de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo declarada por La Asamblea General de las Naciones Unidas para así poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad. Y es importante darle visibilidad porque cuanto más sepa la gente, más se comprenderá el trastorno y menos segregara y más se incluirá.
El autismo es muy diverso, de ahí que se hable de espectro, cada persona con autismo es única, y cada una de ellas podría identificarse con un color diferente. Hay niños que son más verbales, otros que menos, por ejemplo pero cada uno de ellos tienen una cosa diferente que aportar.
Este año el lema elegido es Una dinámica nueva para el autismo, con el objetivo de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo. Por este motivo, el pasado domingo, el grupo Autismo Plena Inclusión Madrid, que trabajan para avanzar en la defensa de los derechos de estas personas y a mejorar su calidad de vida, ha reunido en el Parque Warner a personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familiar, para dar visibilidad y concienciar a la sociedad de que las personas con este trastorno, son eso, personas viviendo y sintiendo el mismo pero con una forma diferente de ver la vida.
Las familias han disfrutado de un día en Parque Warner facilitando el desarrollo de su vida de la forma más normalizada posible a través del ocio y el tiempo libre, montándose en las atracciones, los espectáculos y conociendo a sus superhéroes. Una madre de una familia: "Venimos a pasar el día en familia, con la asociación que nos respalda y nos ayuda. Venimos a pasarlo bien pero también a reivindicar los derechos fundamentales de los niños con discapacidad y hoy nos toca niños con autismo".
En este día tan especial, no solo las familias vestirán y lucirán sus camisetas azules, también los empleados del parque temático. Todo esto, forma parte de los valores de la Fundación Parques Reunidos que transmite las buenas prácticas y el esfuerzo de Parque Warner hacia la concienciación sobre el Autismo al resto de parques del grupo.
El día 31 de marzo fue un día lleno de ilusión, pero ¿qué será el día de mañana? "Pues seguir luchando por su inclusión, tanto educacional como laboral y otros ámbitos en la misma sociedad", confiesa la madre.
En cuanto a la inclusión educacional, "se lucha por la no segregación en los colegios, que sean una persona más con los mismos derechos y obligaciones."
Trabajar es una actividad fundamental para conseguir la plena autonomía de las personas, ofreciendo un lugar de trabajo, seguridad social, personal, estabilidad y también la oportunidad de obtener una pensión contributiva al finalizar la vida laboral, y por eso luchan Plena Inclusión Madrid, Parque Warner y Fundación Parque Reunidos.
La jornada contó también con la participación del director de Parque Warner, Diego Gracia que nos contó como se generó la idea de este magnífico día y es que Diego está bastante relacionado con el autismo ya que su hijo tiene TEA. "Al tener un niño autista, estoy bastante relacionado e involucrado con todo el mundo que lucha día a día. Entonces, a través de la fundación ADEMO, que es donde va mi hijo, pues conocí a Plena Inclusión y empezamos a tomar iniciativas y además tenemos un programa de inserción laboral y hemos incorporado 18 personas al Parque Warner. El pasado año vino Surestea, otra asociación del Trastorno Espectro Autista, pidiéndonos el acercar más a la sociedad y hacer un evento grande. A partir de ahí, nos encantó la idea y pensamos que es muy importante que la sociedad entienda que tiene que convivir con ello y que las familias que tenemos a alguien con autismo, tenemos que ir a un centro comercial, al cine, parques temáticos, sin preocuparnos de que nuestro niño agite las manos , grite o se expresa. Creo que es muy importante y así surgió la idea".
Así mismo, el director demanda una mayor participación de empresas para ganar una mayor inclusión laboral y personal y así todos seamos más inclusivos y que no sea solo una iniciativa de Parque Warner. Haciendo esto, "cuando vayamos por la calle y veamos a un niño moviendo las manos o gritando, pues no pensemos de manera extraña o nos sorprenda si no simplemente sepamos que es un niño con autismo y que no hay que darle mayor importancia".
Ahí también estuvo Jorge Jiménez de Cisneros, el director general de discapacidad de la Comunidad de Madrid, Mariano Casado, el presidente de Plena Inclusión Madrid y varios actores de la película Campeones (José de Luna, Sergio Olmos, Jesús Lago, Fran Fuentes, Stefan López y Alberto Nieto). Uno de ellos, Sergio Olmos, fue el encargado de leer el manifiesto creado por el Grupo Autismo Plena Inclusión Madrid para este día. El actor y portavoz Sergio Olmos nos cuenta cómo ayuda a las familias, "pues les ayudamos a que se unan, se animen con sus hijos. Hoy por ejemplo, es importante que vengan a disfrutar en familia".

En cuanto al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, "será muy parecido al día familiar en el Parque Warner, solo cambiará el sitio, o el Parque de atracciones o el Zoo". El actor de la película con el Goya a la mejor película también nos ha contado como ve la inclusión a partir del estreno de la película. "Ha mejorado mucho en cuanto a las personas cómo nos ven, ya no se ríen de ellos, el trato hacia ellos ha cambiado". En contradicción, el actor rebela que piensa que una vez que la película desaparezca de la cartelera y del interior de las personas, una parte de la inclusión desaparezca, "El problema es que la película desde que empieza hasta que acaba, la inclusión es bestial y las personas están entendiendo de que las personas con alguna discapacidad puedan hacer muchas cosas que alguna vez esa misma gente piensa que no podemos hacer. Por tanto, esto va a ser efímero".