Baños de lujo: disfruta del spa en tu propia casa

Un  baño de lujo.
EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 13:00

Por M. J. Moreno

Después de un horrible día de trabajo, de cargar con los niños de un lado a otro y de lidiar con problemas del tipo: "¿qué hago de cena hoy?", te mereces un descanso. Las preocupaciones y el estrés pueden acabar haciendo que el cuerpo responda cada vez peor, al tiempo que grita eso de "¡necesito un kit-kat!".

Son muchas las fórmulas que la sociedad del bienestar ha creado para que nos sintamos bien con nosotros mismos, relajados y disfrutando de la buena salud necesaria para poder desempeñar todas las tareas cotidianas. Algunas de éstas provienen de elementos naturales, como es el caso del spa, donde se utilizan terapias con agua en las modalidades de piscinas, jacuzzis, hot tub, parafangos, chorros y sauna sin llegar a usar aguas medicinales.

A lo largo de la historia se ha investigado sobre la hidroterapia y sus efectos, demostrando que el agua tiene importantes agentes terapéuticos. La época de gran esplendor de los estudios sobre la hidroterapia coincide con el siglo XX, donde confluyeron factores científicos y sociales que le dieron el impulso definitivo.

El avance de la tecnología ha conseguido que pasemos de las famosas termas públicas de los romanos a introducir estas mejoras en nuestro hogar, más concretamente en el baño. Esta innovadora idea viene de la mano de los diseñadores de la empresa Dornbracht, que han encaminado sus esfuerzos a crear un nuevo concepto de baño, donde "la gente usará el agua de manera más libre dentro de casa".

"La fuente de agua como punto de partida"

Para Dornbracht, empresa líder en el ámbito de las griferías y de los accesorios para baños, "solo los que evolucionan se mantienen", por ello han enfocado su proyecto, de forma altamente inusual, sobre el cambio de uso del baño.

Elemental Spa es el tercer baño ritual de Dornbracht. Su tema es lo arcaico y lo original: el agua como elemento cambia de entorno. Puede hacer de los lugares algo único. Por lo tanto, Elemental Spa sitúa el agua en el punto central. Se constituye en el punto inicial de los rituales personales y comunes de la limpieza corporal y espiritual, y hace del baño un refugio para el espíritu.

Su objetivo es ilustrar claramente el más inmediato acceso posible al agua y al poder escondido y la energía que subyace tras ésta. Para ello, primero se definieron las zonas que se adecuaban a diferentes necesidades, es decir, a distintos rituales de limpieza personal. Por ejemplo, Cabinet, la zona inicial, un sitio donde prepararse uno mismo; FaceWash, que permite al usuario limpiar su cara y manos; Foot Washing y Body Cleanning, que permiten calmar la mente, y Shower Center, lugar donde relajar el cuerpo por efecto de una suave lluvia. Cada zona ofrece sugerencias para el uso del agua de una manera apropiada a las necesidades de cada persona y al correspondiente diseño del baño.

Desde hace varias décadas, la filosofía de esta empresa viene marcada por el diseño, para crear la expresión de una cultura individual del baño. El resultado de tanto trabajo y dedicación ha dado lugar a seis productos para distintos puntos de agua. Con su forma cúbica, estos productos han creado lazos con la arquitectura que los envuelve.

Otros trabajos

Junto al diseño de sanitarios, Sieger Design, la empresa encargada del proyecto de Elemental Spa, ha dado a conocer su nombre gracias a otros trabajos como, por ejemplo, la serie de porcelana para la firma Arzberg, chimeneas para Skantherm o para marcas como Ritzenhoff y Octopus. Sieger Design está en todo: desde las ideas iniciales para las estrategias de márketing y el proyecto para el desarrollo del producto, hasta en el diseño del embalaje; desde un punto de vista general de empresa, problemas considerados como desafíos y solventados con mucha creatividad, son los requisitos que se plantea el equipo de 30 trabajadores que colabora con más de 300 diseñadores en todo el mundo. Razones suficientes para que Sieger Design se haga cargo de la función de director artístico de la empresa Dornbracht.

Contenido patrocinado