Barbie y el mensaje equivocado de muñeca sexista

Barbie, ahora ingeniera robótica
BARBIE, LA MUÑECA MÁS EXUBERANTE QUE NACIÓ CON UN
Actualizado: jueves, 30 agosto 2018 12:21

   MADRID, 30 Ago. (CHANCE) -

Barbie, una de las muñecas más famosas de la historia juguetera, ha acompañado a generaciones y generaciones. Rubia, de ojos azules llamativos y con unas curvas de infarto, Barbie fue creada con un concepto bien diferente al que muchos se han creado de la típica rubia rica californiana, de Malibú más concretamente, con cochazo, caravana, 'chalezaco' con piscina, espectaculares vestidos y joyas... ¡Vamos fuera de serie! Era el sueño dorado que con los años se ha ido volviendo más accesible. De hecho hasta ha dado la vuelta a las redes sociales los chistes y los memes de como sería la Barbie divorciada.

   Sin embargo, Barbie nació y ha convivido con otro propósito y un mensaje muy profundo tal y como nos cuenta Ruth Henríquez, Directora de Marketing de Mattel en España, algo que la mayoría desconoce.

RUTH HANDLER, CREADORA DE BARBIE, QUERÍA QUE SU HIJA Y EL RESTO DE LAS NIÑAS NO JUGARAN SOLO A MAMÁS, POR ESO CREó UNA MUÑECA REVOLUCIONARIA QUE FUERA ADOLESCENTE

   La historia de Barbie nacía a finales de los años 50 y es que la muñeca de Mattel quien el año que viene cumple 60 años con un planteamiento bien actual... el empoderamiento de la mujer que está tan de moda ahora en el siglo XXI.

   "Un idea nacida de Ruth Handler a través de su hija Bárbara a la cual siempre veía jugar con muñecas haciendo comiditas y siendo un ama de casa" como explica Henríquez, algo que ella no quería para su hija.

Handler, una mujer de lo más decidida, la lleva a la feria del juguete y le sugieren que no se lance porque no le veían proyección.

Aun así, Ruth Handler siguió con su idea de crear su muñeca... diferente. Barbie no era y no ha sido madre ya que es una adolescente en 16 y 18 años, que tiene a su amigo Ken, tiene a su prima Skipper y después tuvo a su hermana Chelsea. Su creadora y luego la empresa, siempre buscaron el que Barbie representase a una adolescente en el que las niñas se inspiren en una muñeca que quiere trabajar, que tiene retos, metas y sueños cumplidos. De esa forma las niñas tendrían una nueva oportunidad de inventar historias, dar rienda suelta a su imaginación y abrir el abanico de sus futuras profesiones en el mundo real.

BARBIE, LA MUÑECA QUE ES UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD

Con los años ha evolucionado con la sociedad y es un reflejo de esta misma. Y es que la muñeca es más que princesa o sirena... Barbie ha ido a la luna, ha sido candidata a la presidencia y con los años se han logrado diferentes arquetipos con tamaños, colores de piel y de pelo, representando la biodiversidad y ahora Ingeniera Robótica; una muñeca diseñada para despertar el interés de las niñas por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a la vez que da protagonismo a un campo laboral poco representado por la mujer. Esta nueva Barbie se suma a las más de 200 profesiones que ha desempeñado la icónica muñeca, subrayando el propósito de la marca de inspirar el potencial ilimitado de todas las niñas.

BARBIE HA TENIDO HASTA 200 PROFESIONES

Con tan solo un 24% de empleos CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ejercidos por mujeres, Barbie continúa con su misión de animar a las niñas a explorar estos ámbitos a través de la imaginación y el juego con la muñeca.

Desde Mattel dejan claro que: "Barbie nació y ha nacido para representar esa capacidad de elección. Quizá no hemos hecho el esfuerzo en trabajar lo que la marca representa. Necesitamos hablar con los padres para que entiendan que a través del juego se puede inspirar y se puede influir en el que tus hijas puedan querer tener metas".

LA CAMPAÑA DE BARBIE DE ESTE AÑO SE BASA EN QUE LAS NIÑAS PUEDAN CREER QUE SUS SUEÑOS SE PUEDAN CUMPLIR

Para las niñas de 4 o 5 años todo es posible, pero hay estudios y entre ellos un estudio de la Universidad de Kinstong, en el que se ha llegado a la conclusión de que a partir de los 6 años, las niñas ya empiezan a pensar que no todo es posible por lo que va alejándose de varias áreas y prioridades. "La campaña de este año se basa en que las niñas puedan creer que sus sueños se pueden cumplir. Que no hay barreras, por eso se han buscado referentes reales de profesiones, llevados a muñecas, para que vean que no sólo son sueños... Tú puedes ser lo que quieras", en palabras de la propia Directora de Marketing de Mattel en España. Por ello, la famosísima muñeca americana tiene a lo largo de todo el año contenido a través de su canal de YouTube y en su serie para así acompañar más cercanamente a la niña.

BARBIE HA LLEVADO A LOS COLEGIOS UN PROGRAMA PARA NIÑOS DE PRIMARIA Y PROFESORADO

Tan involucrados están con el propósito con el que Barbie nació de no hay barreras que han desarrollado un programa escolar basado los cuatro ámbitos profesionales: cultura, deporte, política y ciencia a través de referentes de mujeres a lo largo de la historia. Con ello se persigue que, tanto niñas como niños, investiguen otros referentes que podrían ser importantes para Barbie.

"En este programa hay expertos dedicados a ello y está centrado en niños de primaria y profesorado. Uno de los pilares más importantes también es la igualdad", explican desde la marca juguetera.

EL JUEGO EN LOS NIÑOS, EN DETRIMENTO DE LAS TECNOLOGÍAS Y LA EDAD DEL NIÑO

Henríquez alerta de otro gran handicap que: "El juego está en detrimento frente a las tecnologías y la edad del niño. Antes se jugaba con más edad que ahora. Hoy en día el juego tradicional se ve reducido y por eso queremos incidir en lo importante que es el juego en los niños".

Y ahora, ¿a que ves a Barbie ?