Billy Elliot arrasa en el estreno de su tercera temporada, ¿Cómo es ser el joven bailarín?

Publicado 08/09/2019 15:18:23CET
Nuevos protagonistas de Billy Elliot
Nuevos protagonistas de Billy ElliotAROA BARRANCO

   MADRID, 8 Sep. (CHANCE) -

Vuelve Billy Elliot al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Tras haber conquistado a más de 600.000 espectadores y haberse convertido en el tercer musical de Billy Elliot con más funciones, después de los de Londres y Broadway, el musical vuelve a reabrir sus puertas al público. Dirigido por David Serrano, la obra vuelve a estar protagonizada por Natalia Millán, José Luis Torrijo, Adam Jezierski, Mamen García, Pedro Ángel Roca y David Llorente.

Esta nueva temporada nos trae seis nuevas caras. Debido a la necesidad de representar un Billy Elliot de entre 12 y 13 años, los jóvenes que han estado durante dos años encarnando al protagonista se despidieron en la temporada pasada del escenario. Por eso, esta nueva etapa estará protagonizada por Alonso Fernández, Hugo González, Millán de Benito, Julián Cecilio, Lodovico Moreno y Óscar Pérez. Todos ellos han pasado sus últimos años formándose en la Escuela Billy Elliot de Madrid, donde practican algunas disciplinas ballet, canto, claqué y acrobacias.

El director, David Serrano, cuenta qué es lo que tiene que tener un niño para poder convertirse en el futuro Billy Elliot, esas habilidades especiales que comparten estos seis niños: "Billy Elliot tiene que ser un niño que sepa bailar clásico, que pueda bailar claqué, que haga acrobacias, que cante y que como actor sea capaz de transitar por un monto de estados diferentes y poder afrontar escenas muy diferentes desde comedia a pura tragedia. Vamos viendo quienes son los niños más completos para poder afrontar el reto y que también mentalmente estén capacitados para afrontarlo porque no es fácil teniendo trece o catorce años subirse a un escenario y estar en escena todo el rato prácticamente. Generalmente tardan entre un año y año y medio en estar listos para poder subirse al escenario y preparar la función", explica.

UN ESTRENO POR TODO LO ALTO

La apertura de la nueva temporada del musical se celebró el pasado jueves cinco de septiembre. El público pudo disfrutar de un excepcional musical que los hizo pasar de las risas a la congoja en tan solo unos segundos, convirtiéndose la obra en un cántico a la libertad de expresión. En más de una ocasión, los espectadores arrancaron en aplausos y los propios actores tuvieron que esperar unos instantes antes de continuar con la obra, para que se les pudiese escuchar. Una experiencia digna de vivir, no solo por los espectaculares bailes y decorados, sino por la magnífica actuación de niños y adultos, que dejan al público asombrado ante tanto talento.

Para David Serrano es todo un orgullo poder estrenar una temporada más: "Trabajé muchísimo en este musical con mi equipo y estuvimos trabajando un año y medio hasta que estrenamos. Fueron muchos meses de meterle muchas horas con los chicos y las chicas, con todo este elenco súper numeroso y ver que todo este trabajo se sigue viendo es porque de verdad ha merecido la pena, entonces eso es de las pocas veces que uno puede sentirse satisfecho y orgulloso con lo que ha hecho", explica el director con emoción.

MILLÁN DE BENITO NOS CUENTA COMO ES SER BILLY ELLIOT

CHANCE: ¿Por qué audicionaste para ser Billy Elliot?

Millán: A mi es que la danza y la interpretación me llena muchísimo. Yo fui a ver este musical y me quedé asombrado, para mí era impresionante. Entonces, por probar me enteré de los castings, mis padres me dijeron que por supuesto y fui a probar. Y me cogieron.

CH: ¿Que pasó cuando te aceptaron en la Escuela de Billy Elliot?

Millán: Yo vengo de La Rioja, por lo que tuve que venirme a vivir a Madrid. Algo que tengo que recalcar es que mis padres me han apoyado muchísimo en este cambio, cosa que les agradezco bastante. En un principio se vino mi padre conmigo y ahora estamos casi toda la familia: mis hermanos, mi madre y mi padre.

CH: ¿Antes de entrar en la Escuela de Billy Elliot ya te estabas formando como bailarín?

Millán: En La Rioja estaba en una academia de danza, impartiendo clase de ballet, baile moderno, contemporáneo... Y ahora llevo un periodo de formación de un año y medio. Hice algunas funciones en la temporada anterior para estar esta tercera a tope.

CH: ¿Cómo es el día a día para prepararte como Billy Elliot?

Millán: Tenemos una formación diaria de entre tres y cuatro horas, de martes a sábados. Por las mañanas voy al colegio y por las tardes a la formación. En la formación tenemos una gran variedad de clases: ballet, claqué, canto, acrobacias, interpretación...

CH: ¿Qué sentiste cuando te dijeron que ibas a ser Billy Elliot?

Millán: Fue un golpe de emoción, tanto para mi como para mi familia, ya que es un personaje que me llena de alegría interpretar, porque pasa por muchísimas sensaciones en este musical y para mí es un honor poder interpretarle.

CH: ¿Estás nervioso por salir al escenario?

Millán: Me genera ciertos nervios interpretar un papel de esta magnitud, pero también me llena de emoción poder representarlo.

CH: ¿Cuál es tu escena favorita?

Millán: El musical en si es espectacular y todas las escenas tienen su recorrido emocional... no sabría decir. Pero si te tuviese que decir una... Hay un número que se llama la electricidad que es como el estallido de Billy, un estallido de emoción en el que termina de expresar todo lo que le han cortado, que lo saca fuera, y creo que es un número bastante potente emocionalmente que me encanta.

CH: ¿Qué le dirías a todos los niños que quieren bailar pero les da vergüenza lo que puedan pensar de ellos?

Millán: Si de verdad sienten pasión por este arte tienen que intentarlo. Es un trabajo que requiere mucha constancia, pero de verdad que lo intenten porque llega un punto en el que te llenas de emoción y te das cuenta de que todo este trabajo y esfuerzo ha merecido la pena.

Contador

Para leer más