MADRID, 18 Abr. (CHANCE) -
El mundo del protocolo encierra un mundo de matices y detalles que van más allá del tradicional mayordomo o de actos oficiales. Detrás de él hay un equipo de trabajadores que velan por la comodidad, con un gran sentido del servicio y la atención a los demás.
En este sentido la serie Downton Abbey es un fiel reflejo de esta faceta e ilustra a la perfección la forma de vida de la aristocracia y la importancia de la figura del mayordomo y el personal de servicio.
Con motivo del estreno de la quinta temporada de la serie en DVD y Blu Ray, este viernes 17 de abril hemos ido al Westin Palace de Madrid para acercarnos un poco más a la figura del mayordomo actual, que poco tiene que ver con aquel de principios del siglo XX que tan fielmente se refleja en Downton Abbey. Aquí va todo lo que no sabías sobre el protocolo y sus características.
El protocolo surge como un mecanismo de la aristocracia para distinguirse y distanciarse del resto de mortales. Según nos ha explicado Carlos Fuente, director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela, esto se conoce como "protocolo jerárquico".
Actualmente, el mayordomo de hoy y el protocolo en general se basa en una red de relaciones entre el servicio y los servidos. La confianza mutua y la atención y preocupación por los demás es básica en este oficio.
LOS MAYORDOMOS ACTUALES TIENEN MÁSTER EN PROTOCOLO, IDIOMAS Y VOCACIÓN DE ATENCIÓN
"Hoy se está cambiando la figura del mayordomo por la de Personal Assistant Executive, cuyo perfil es el de alguien con estudios superiores, máster en protocolo, conocimiento de idiomas, pero sobre todo con una gran vocación de servicio y de atención a los demás", así ha definido a esta figura Juan de Dios Orozco, director de protocolo en la International Butler School.
LAS GRANDES FAMILIAS, DIRIGENTES Y ARTISTAS BUSCAN SERVICIO DE CONFIANZA
Lejos quedan ya los mayordomos de las grandes familias, ahora altos dirigentes y artistas buscan a alguien de confianza que le ayude a gestionar aspectos de su trabajo y de su vida personal. Un dato: "el 75% de las empresas del IBEX 35 aplican un protocolo de mayordomo al estilo de Downton Abbey", nos ha explicado Carlos Fuente.

EL MAYORDOMO TIENE QUE SER DETALLISTA, RESPONSABLE, DISCRETO, ATENTO
Detallista, responsable, discreto, atento, con aptitud, pero sobre todo con actitud, esas son las características básicas que tiene un personal assistant hoy en día. "La psicología es el punto número 1. Hay que saber lo que quieren antes de que lo pidan, porque entonces ya es tarde", ha asegurado Yamila García, personal assistant en yates de lujo y que nos ha enseñado cómo se monta una mesa.
35.000 EUROS UN MAYORDOMO JUNIOR HASTA 100.000 EUROS POR UN PERSONAL ASSISTANT
Y si pensabas que esta profesión no estaba reconocida económicamente, ahí van unas cifras para que abras los ojos: de 35.000 euros un mayordomo junior hasta 100.000 euros por un personal assistant que dirige el servicio. Datos nada desdeñables. Eso sí, la dedicación es absoluta y exige un gran sentido del servicio a la atención a los demás.