6 de cada 10 padres utilizan el coche para dormir a su bebé. ¿Qué tiene el motor?

Publicado 14/02/2020 10:13:09CET
Duke and Duchess of Sussex Royal Tour to Africa-Day Three
Duke and Duchess of Sussex Royal Tour to Africa-Day Three - I-IMAGES / POLARIS / CONTACTOPHOTO / I-IMAGES / PO

   MADRID, 14 Feb. (CHANCE) -

¿Tienes un bebé? ¿Cuántas veces se ha quedado dormido tu hijo en el coche? ¿Te ha visto en alguna ocasión cogiendo el coche para que tu hijo se durmiera? Y además, parece que te piden que salgas a carretera, porque entre semáforo y semáforo como que no les va tanto para que se duerman... El ruido del motor del coche como el de la aspiradora, son dos ruidos que para los adultos pueden ser molestos, sin embargo para los niños pequeños es música celestial...

En una encuesta realizada en Europa el 70% de los padres y madres con bebés o niños pequeños declara sentirse falto de sueño, lo cual les resulta muy frustrante. El padre medio con un hijo de dos años o menor, sobrevive con cinco horas o menos de sueño al día, y el 60% de estos padres admite que suele recurrir a conducir para dormir a su bebé al menos una vez a la semana.

Al estudiar por qué los padres recurren a este método, la empresa Nissan ha descubierto que el 70% de los progenitores confía en la eficacia del movimiento del vehículo, cuando en realidad lo que más contribuye a que un bebé se duerma en el coche son las frecuencias de sonido de un motor de combustión.

¿POR QUÉ EL RUIDO DEL MOTOR DE UN COCHE HACE QUE LOS NIÑOS SE DUERMAN?

Esto quiere decir que, seis de cada diez padres utilizan el coche para dormir a su bebé: "Los motores de combustión transmiten una frecuencia de sonido, una combinación de ruido blanco, rosa y marrón con diferentes tonos, que genera un sonido orquestal especialmente relajante y reconfortante para los niños", explica Paul Speed-Andrews, experto y director de desarrollo de Ruido y Vibraciones de Nissan.

Sin embargo, por muy beneficioso que sea para el 'descanso familiar', conducir con frecuencia para dormir al bebé en un vehículo de combustión aumenta la huella de carbono, ya que los padres emiten hasta 70.000 g de emisiones de CO2 al año por este motivo. Sin embargo, el 70% de los progenitores europeos afirman que un VE reduciría su cargo de conciencia por conducir para dormir al bebé y quieren convertirse en mejores ejemplos ambientales para sus hijos.

Con la llegada de los coches eléctricos y sus motores menos ruidosos, este efecto mágico se pierde. La compañía de coches llega al rescate con una solución para aquellos que confían en el poder de conducir para dormir al bebé: una nana que imita el sonido de un motor de combustión ronroneante, un sonido que suele funcionar muy bien para dormir a los niños y que, además, no genera emisiones de CO2.

Con el objetivo de encontrar una solución, Nissan ha colaborado con Tom Middleton, renombrado diseñador de sonido y coach del sueño, para crear el Nissan LEAF Dream Drive, la primera canción de cuna de cero emisiones, la criptonita de los bebés enfadados que incluye cinco pistas de tres minutos que funcionan en total armonía con la avanzada tecnología del LEAF eléctrico.

Según el experto Paul Speed-Andrews, director de desarrollo de Ruido y Vibraciones de Nissan: "Un Vehículo Eléctrico como el Nissan LEAF es una mejor opción para conducir con el objetivo de dormir a un bebé, aunque somos conscientes de que el ambiente silencioso de este modelo puede no ser tan efectivo como el de los coches con motor de combustión interna.

Para lograr este avanzado desarrollo, el reputado coach Tom Middleton explica: "Esta canción de cuna de cero emisiones combina las investigaciones anteriores sobre el desarrollo auditivo con una estrategia creativa, y se inspira en los sonidos audibles e inaudibles del vehículo. Estamos desarrollando maneras innovadoras, saludables y seguras de aplicar sonidos funcionales a los vehículos eléctricos, lo cual va mucho más allá del propio vehículo, y de esta manera estamos inspirando una nueva generación de diseño de coches y funcionalidad que resulten útiles y más humanos".

Middleton añade que son solo los niños los que puede oír un determinado sonido: "Se trata de la primera colaboración en la que un coche es el artista invitado. Además de las frecuencias del motor de combustión que solo los niños pueden oír, las cuales les ayudan a dormirse, todos los sonidos que se pueden escuchar provienen de una orquesta de sonidos y ritmos del interior y el exterior del LEAF".

Según la compañía, también puede contribuir a que la experiencia resulte más relajante para los padres y que su sistema ProPILOT reduce significativamente el estrés del conductor y permite que conducir para dormir al bebé por la noche resulte más cómodo y seguro. Ayuda a los progenitores a conducir a una velocidad constante, a mantener una distancia de seguridad segura respecto a otros coches y garantiza que el coche permanezca en su carril. En España, el 90% de los clientes particulares equipan su Nissan LEAF con el asistente de conducción ProPILOT.

Ari Peralta, investigador interdisciplinario que ha contribuido al proyecto con su experiencia de investigación, comenta al respecto que puede ser una buena conjugación para padres e hijos: "Supone el futuro en cuanto a usar sonidos y otros elementos sensoriales para mejorar la vida de la gente, combinando así la ciencia multisensorial, las tecnologías inmersivas y el diseño del sonido para explorar nuevas oportunidades de bienestar en el campo de la movilidad. Nuestro primer proyecto creado en colaboración con Nissan, ayudará a padres somnolientos de toda Europa".

Contador

Para leer más